Cerca de 3.500 personas han huido de Ghana por la violencia en los últimos 45 días, según ACNUR

Cerca 3.500 personas han huido de Ghana y se han marchado como refugiados a Togo en las últimas seis semanas, después de que sus hogares y pertenencias fueran destruidos como consecuencia de los enfrentamientos violentos registrados por la lucha del control de las tierras entre los habitantes de dos localidades situadas en el noreste del país, informó este viernes la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los afectados por estos enfrentamientos se han refugiado en cuatro localidades de la región togolesa de Sabana (norte) y ACNUR, informó su portavoz Andre Mahecic, se apresura para tratar de proporcionarles la ayuda humanitaria que necesitan. Las autoridades de Togo han provisto alimentos y otro tipo de asistencia a los refugiados ghaneses que comenzaron a llegar desde mediados de abril, pero aún necesitan comida, agua potable, alojamiento y medicinas, señaló la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.

Entre las 3.500 personas que se han visto obligadas a cruzar la frontera hay muchos niños, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, mayores y discapacitados. Algunos de ellos padecen malaria o diarrea, lo que hace temer posibles brotes de enfermedades, añadió ACNUR, que ya ha enviado a Accra, capital de Ghana, un convoy con ayuda de emergencia que será trasladado en los próximos días al norte de Togo.

Otro contingente con cientos de tiendas de campaña, garrafas de metal, útiles de cocina, material educativo y redes antimosquito será enviado en los próximos días, informó el centro de noticias de la ONU. Ambos convoys servirán para proporcionar los víveres necesarios de la población refugiada durante los próximos tres meses.

Mahecic señaló que ACNUR y las autoridades togolesas habían decidido trasladar a los refugiados ghaneses hacia una localidad más alejada de la frontera para «aumentar la seguridad y aliviar la presión sobre los escasos recursos de las comunidades que los acogen en estos momentos». En este nuevo destino «varios edificios públicos serán habilitados como refugios para los refugiados», añadió el portavoz de ACNUR.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído