Somalia. El patrullero «Vencedora» regresa a Las Palmas después de tres meses en la operación «Atalanta» en el Índico

El patrullero de la Armada Española «Vencedora» llega este sábado a su base de Las Palmas tras finalizar su participación en la operación «Atalanta».

El buque partió hacia el Océano Índico en la primera quincena de marzo para contribuir a las nuevas funciones de vigilancia y control sobre los puertos somalíes desde los que operan los piratas.

El patrullero, con una dotación 91 marinos, mayoritariamente canarios, más un equipo de Infantería de Marina compuesto por 11 efectivos procedente del Tercio Sur de la Armada, ha permanecido fuera de su base por un periodo de tres meses.

Durante este tiempo, la «Vencedora» asumió la función de proteger tanto al tráfico mercante como a los pesqueros que faenan en esas aguas y la vigilancia de los puertos, especialmente para dar seguridad a los buques mercantes que transportan material para el programa mundial de alimentos (WFP) de Naciones Unidas.

Asimismo, ha realizado funciones de control de los puertos y bases desde las que operan los piratas, así como la vigilancia de los barcos nodriza. Tras recorrer más de 14.000 millas náuticas, ha escoltado a más de 10 buques del programa mundial de alimentos y rescatado en alta mar a dos náufragos de origen somalí.

Además de atracar en los puertos de Djibouti (Djibouti), Mombasa (Kenia), Port Victoria (Seychelles)y Dar es Salaam (Tanzania), la «Vencedora» ha sido el primer buque de guerra español en visitar Tanzania desde su independencia en 1961.

«Atalanta» es la primera operación marítima organizada y dirigida por la UE. Se inició el 8 de diciembre de 2008 y la integran más de mil militares de Francia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Grecia y España. España asumió el mando a partir de mediados de abril de 2009 por un periodo de cuatro meses.

Actualmente, España mantiene en la zona la fragata «Victoria», con unos 220 militares, y el avión de patrulla marítima P-3 Orion, con alrededor de 80 efectivos del Ejército de Aire, así como oficiales en los cuarteles generales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído