Representantes de Libia y Suiza se reúnen hoy en Madrid para hacer un seguimiento del acuerdo para cerrar su crisis

Representantes de los Gobiernos de Libia y Suiza están citados este viernes en Madrid para hacer un seguimiento del acuerdo alcanzado para cerrar la crisis diplomática que desencadenó la detención en Ginebra de Hanibal Gadafi, hijo del dirigente libio Muamar Gadafi, y su esposa en julio de 2008, acusados de maltratar a dos empleados domésticos, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Este encuentro se desarrollará a nivel de secretarios de Estado y con la participación de España y Alemania, que han actuado como mediadores en la crisis. Por parte del Ejecutivo español, asistirá a la reunión el secretario general de Asuntos Consulares y Migratorios, Javier Elorza, precisaron las fuentes.

El objetivo principal del encuentro es que las partes concreten el establecimiento del tribunal arbitral que prevé el acuerdo y que será el encargado de investigar y analizar en qué circunstancias se produjo el arresto durante 24 horas de Gadafi, cuyas fotos detenido se filtraron a la prensa.

Entre otras cosas, Libia y Suiza tendrán que ponerse de acuerdo en la composición del tribunal y convenir cómo funcionará, añadieron las fuentes.

La ministra suiza de Exteriores, Micheline Calmy-Rey, había considerado este lunes que la liberación del último empresario suizo encarcelado en Libia como represalia por el arresto de Gadafi «es el principio para la normalización de las relaciones con Libia».

El ejecutivo de la multinacional ABB Max Goldi pudo regresar ese día a Zurich después del acuerdo cerrado el domingo en Trípoli y en el que participaron el dirigente libio, Calmy-Rey, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. El Rey Don Juan Carlos también ha estado implicado en este caso y la semana pasada conversó telefónicamente con Gadafi.

La crisis diplomática entre Libia y Suiza tuvo ramificaciones en la Unión Europea, porque Trípoli optó unilateralmente por suspender la concesión de visados a los países del área Schengen en respuesta a la decisión suiza de impedir la entrada en su territorio a casi doscientos ciudadanos libios, entre ellos Gadafi, miembros de su familia y de la élite del régimen. En marzo pasado, se levantaron sendas prohibiciones tras gestiones realizadas por Moratinos y Berlusconi ante las autoridades libias.

Según informó este jueves el Ministerio de Exteriores suizo, el acuerdo alcanzado con Libia contempla el pago de una indemnización de más de un millón de euros al país norteafricano si no se consigue localizar al responsable de la filtración de la foto del hijo de Gadafi.

Un portavoz del Ministerio explicó a Reuters que Suiza depositó 1,5 millones de francos suizos (1,09 millones de euros) en una cuenta en un banco alemán y aclaró que este dinero será transferido a Libia como compensación si la investigación penal que está realizándose en Ginebra no encuentra a la persona que filtró la foto de Hanibal Gadafi.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído