El dirigente libio quiere agradecer las gestiones de España en el conflicto diplomático con Suiza

Gadafi recibe a Zapatero en su «jaima» y con honores militares

La visita del presidente del Gobierno tiene lugar año y medio después de la que hizo el Rey

Gadafi recibe a Zapatero en su "jaima" y con honores militares
Zapatero con Gadafi. EFE

El presidente Zapatero llegó este jueves a Trípoli pasadas las 17.30 horas en su primera visita a Libia, donde fue recibido con honores militares en el aeropuerto militar.

El primer ministro libio, Bagdhadi Mahmoudi, fue quien le dio la bienvenida al pie de la escalerilla del Falcon de las Fuerzas Armadas en el que ha volado hasta Trípoli y ambos pasaron revista a las tropas tras escuchar los himnos nacionales.

Zapatero se ha reunido posteriormente con el líder libio, Muamar el Gadafi en la jaima de su residencia oficial, situada a las afueras de Trípoli, donde suele recibir a los mandatarios extranjeros.

La visita responde al deseo de evaluar las relaciones políticas, económicas y bilaterales, que se han visto intensificadas en los últimos años.

Con un rebaño de camellos pastando en las proximidades de la tienda, Gadafi esperó a Zapatero con sus características gafas de sol y vestido con una túnica marrón.

Gadafi también quiere agradecer a Zapatero la tarea de mediación hecha por España en la resolución del conflicto diplomático que Libia y Suiza han mantenido en los últimos dos años. Tras esta entrevista, Zapatero tiene previsto reunirse también formalmente con el primer ministro libio.

Se trata de la segunda ocasión en la que un jefe de gobierno español viaja a Libia, después de la visita que José María Aznar hizo en 2003. Zapatero está acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Moratinos estuvo en Trípoli el pasado día 13 para culminar la mediación que permitió la salida del país del empresario helvético Max Goldi, con la que se resolvió el contencioso con Suiza.

La visita del presidente del Gobierno tiene lugar año y medio después de la que hizo el Rey, en la que también fue la primera vez que viajaba al país magrebí.

Gadafi quiere agradecer a Zapatero las gestiones realizadas por España para solucionar la llamada «crisis de los visados» que provocó un conflicto diplomático previo entre el país magrebí y Suiza.

Según fuentes gubernamentales, no tiene pensado hacer noche en Libia.

El presidente del Gobierno español aprovechará para abordar con las autoridades libias otros asuntos de interés bilateral, incluidas las relaciones económicas y comerciales, según las mismas fuentes.

Tribunal de arbitraje Libia-Suiza

Los Gobiernos de Libia y Suiza acordaron el viernes pasado en Madrid crear un tribunal de arbitraje formado por tres miembros que deberá analizar las circunstancias en las que se produjo la detención en Ginebra de Hanibal Gadafi, hijo del dirigente libio Muamar Gadafi, y su esposa en julio de 2008, acusados de maltratar a dos empleados domésticos.

Como represalia por este arresto de 24 horas y por el hecho de que las fotos de Gadafi detenido se filtraran a la prensa, Libia detuvo en ese país a dos empresarios suizos, el último de los cuales pudo regresar el fin de semana pasado a su país tras un acuerdo que cerraron en Trípoli el dirigente libio, la ministra suiza de Exteriores, Micheline Calmy-Rey, su colega español, Miguel Angel Moratinos, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

La crisis diplomática entre Libia y Suiza tuvo ramificaciones en la UE, porque Trípoli optó unilateralmente por suspender la concesión de visados a los países del área Schengen en respuesta a la decisión suiza de impedir la entrada en su territorio a casi doscientos ciudadanos libios, entre ellos Gadafi, miembros de su familia y de la elite del régimen.

En marzo pasado, se levantaron sendas prohibiciones tras gestiones realizadas por Moratinos y Berlusconi ante las autoridades libias.

Según informó el Ministerio de Exteriores suizo, el acuerdo alcanzado con Libia el fin de semana pasado contempla el pago de una indemnización de más de un millón de euros al país norteafricano si no se consigue localizar al responsable de la filtración de la foto del hijo de Gadafi.

Un portavoz del Ministerio explicó a la agencia Reuters que Suiza depositó 1,5 millones de francos suizos (1,09 millones de euros) en una cuenta en un banco alemán y aclaró que este dinero será transferido a Libia como compensación si la investigación penal no encuentra a la persona que filtró la foto de Hanibal Gadafi.

 

Te puede interesar

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído