Mauritania aprueba una nueva ley antiterrorista

NUAKCHOT, 8 (Reuters/EP)

Mauritania ha implementado una nueva ley antiterrorista que concede a sus fuerzas de seguridad mayores poderes en la lucha contra Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

La Asamblea Nacional aprobó la norma el miércoles, mientras que este jueves lo hizo el Senado. El borrador inicial necesitó unos cambios porque la oposición denunció que suponía una violación de ciertas libertades civiles.

«En general, los terroristas afectan a los países en los que hay una falta de seguridad o legislación. Así que para nosotros, (el objetivo) era llenar este hueco institucional o legislativo», declaró el líder del gobernante UPR en el Parlamento, Sid Ahmed Ould Ahmed.

AQMI tiene una importante presencia en las áreas desérticas del Sáhara, donde los gobiernos tienen poca autoridad y los contrabandistas desarrollan sus actividades. Los secuestros de occidentales y los ataques a patrullas de seguridad son frecuentes.

En la vecina Malí continúan secuestrados los dos cooperantes españoles Albert Vilalta y Roque Pascual. Los dos miembros de la ONG Barcelona Acció Solidària fueron secuestrados el 29 de noviembre en Mauritania, junto a su compañera Alicia Gámez, que fue liberada el 10 de marzo.

En virtud de la nueva ley, quedan levantadas las restricciones a los registros en casas y las escuchas, que son desaprobadas por los códigos de conducta islámicos. Ahora solo será necesaria la autorización de un juez para llevarlas a cabo.

Además, las autoridades podrán imputar cargos a menores de 18 años. La nueva ley también ofrece inmunidad a los terroristas que informen sobre ataques planeados. La oposición teme que pese a las reformas a la ley, ésta continúe contemplando abusos a los derechos y libertades, razón por la que pretenden recurrirla al Tribunal Constitucional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído