Zapatero recibe al Grupo de Impulsores de los ODM, con la excepción de Kagame

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido este viernes en La Moncloa a los miembros del Grupo de Impulsores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que se han reunido por vez primera este viernes en Madrid, con la excepción del presidente ruandés, Paul Kagame.

Este grupo es una idea del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que eligió a Zapatero y a Kagame para que lo copresidieran y que tiene como fin sensibilizar y movilizar a la comunidad internacional sobre la urgencia de alcanzar los ODM, las metas fijadas en el año 2000 para reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre en el horizonte de 2015, entre otros objetivos.

Hasta este jueves, esta primera reunión del grupo –al que pertenecen el premio Nobel de la Paz y padre de los microcréditos Muhamad Yunus o el filántropo y fundador de Microsoft Bill Gates, que no han venido a Madrid– iba a tener lugar en el Palacio de la Moncloa con todos sus participantes, Kagame incluido.

Pero la presión de la opinión pública y, en particular, de varias fuerzas políticas en la oposición (CiU, ERC, IU, CC y BNG pidieron a Zapatero que no recibiera a Kagame, al que se acusa de genocidio) llevaron al presidente español a anunciar a última hora de ayer que la reunión se trasladaría al hotel Ritz de Madrid y que él no participaría. Le sustituiría el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

Zapatero sí ha recibido al mediodía a Ban Ki Moon quien, según fuentes gubernamentales españolas, ha «comprendido» que Zapatero fuera sensible a la opinión pública de su país, que en su mayor parte se mostró contraria a que Kagame fuera recibido por el presidente español.

Y es que en 2008 el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu vio «indicios» de la implicación de Kagame en la matanza de más de cuatro millones de ruandeses en la década de los 90, incluidos nueve misioneros y cooperantes españoles.

El magistrado no pudo procesarle porque como jefe de Estado tiene inmunidad de jurisdicción y de ejecución. Sí dictó en cambio órdenes de detención internacionales para 40 militares del Gobierno ruandés por delitos de genocidio, crímenes de lesa humanidad y terrorismo.

BAN KI MOON, APURADO POR LA POLEMICA

El secretario general de la ONU se siente incluso un poco «apurado» por la polémica que ha generado en España la elección de Kagame como copresidente del Grupo de Impulsores de los ODM y su presencia por tanto en la reunión de Madrid, según las mismas fuentes.

Para el secretario general, Ruanda supone un ejemplo para el resto de países en desarrollo ya que está muy cerca de alcanzar algunos de los ODM, como el segundo, que aboga por que todos los niños del mundo tengan derecho a la educación en 2015. La tasa de escolarización infantil en ese país ronda el 98 por ciento.

Ban le pidió este mediodía a Zapatero que recibiese al menos al resto de miembros del Grupo, exceptuando a Kagame, pero el presidente español le dijo que no quería provocar que el líder ruandés se sintiera humillado. El secretario general de la ONU decidió informar a Kagame de la idea que había sugerido a Zapatero y como al presidente africano no le pareció mal, la iniciativa se llevó finalmente a cabo, relataron las fuentes.

Así, por la tarde pasaron por Moncloa, acompañados por Ban, la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet; el actor Antonio Banderas; Stine Bosse, presidente de Bornefonden (la Fundación de los Niños, en español); Philippe Douste Blazy, consejero especial de la ONU sobre mecanismos novedosos de financiación del desarrollo; Dho Young-Shin, presidente de la Fundación para el turismo sostenible de la ONU y Akin Adesina, vicepresidente de la Alianza para una Revolución Verde en Africa.

Zapatero también recibió a Wang Yingfan, ex embajador de China ante la ONU; al presidente de WaterAid Suecia, Jan Eliasson; Ray Chambers, enviado especial de Ban Ki Moon para la malaria; Jeffrey Sachs, asesor especial de Ban sobre los ODM.

Ante ellos, el presidente español ha abogado por que de aquí a septiembre la comunidad internacional se ponga de acuerdo en al menos una nueva herramienta de financiación para el desarrollo, han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo español.

También ha destacado que la cumbre que Nueva York albergará en septiembre sobre los ODM debe centrarse en Africa, que es la «gran asignatura pendiente».

Asimismo, ha reivindicado que los temas relacionados con la cooperación al desarrollo estén presentes en las grandes cumbres internacionales, como el G20 y ha subrayado que la crisis financiera ha demostrado que «la única avaricia que merece la pena» es aquella que piensa en acabar con el hambre y la pobreza.

Ban Ki Moon ha agradecido la participación de España en este grupo y ha avanzado que antes de la cumbre de septiembre habrá dos reuniones similares a ésta de Madrid, una en agosto en Japón y otra a principios de septiembre en Austria.

Bachelet y Douste Blazy han coincidido en que hay que encontrar nuevas vías de financiación de la ayuda al desarrollo, mientras que Banderas ha incidido en la importancia de concienciar a la sociedad en la consecución de los ODM.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído