La UA contempla reforzar sus fuerzas de paz en Somalia

KAMPALA, 25 (Reuters/EP)

Los líderes de la Unión Africana (UA) han emitido este domingo una declaración de condena contra las poderosas milicias somalíes de Al Shabaab, y han anunciado el posible incremento del dispositivo de sus fuerzas de paz en el país africano para combatir a los responsables de la muerte de 76 personas en dos atentados suicida cometidos este mes en la capital de Uganda, Kampala.

Es en este escenario donde precisamente se han reunido los líderes de la UA en la cumbre que se está celebrando este fin de semana, en la que la crisis de Somalia y la actuación de las fuerzas de la UA, cifradas en 6.300 militares, ocupan los dos primeros lugares de la agenda.

Los delegados han expresado su deseo de que desaparezca el tope existente de 8.100 tropas de la AMISOM existente en la actualidad y que se permita a las fuerzas de paz perseguir a los rebeldes ya que hasta ahora sólo podían responder a fuego enemigo.

En términos geneerales, el presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, ha tachado de «despreciables» los ataques de Al Shabaab y ha anunciado «que se está planeando ya la siguiente fase de despliegue de la AMISOM, con un mandato más amplio, mas tropas y el equipo apropiado».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído