Prosiguen las detenciones de dirigentes de la oposición en plena campaña para la reelección de Kagame

La Policía ruandesa detuvo este pasado fin de semana a dos dirigentes de la oposición, que se unen a los numerosos disidentes que han sido encarcelados en las fechas previas y posteriores al inicio de la campaña por las elecciones presidenciales del próximo 9 de agosto, en las que el presidente Paul Kagame cuenta con todas las posibilidades de sucederse a sí mismo.

Las fuerzas del orden no han facilitado las identidades de los detenidos, que han sido acusados de intentar organizar una manifestación ilegal, pero la líder de las Fuerzas Democráticas Unificadas (FDU), Victoire Ingabire Umuhoza, ha informado de que se trata de Martin Ntavuka y Anastase Hagabimana, ambos integrantes de su partido.

Ntavuka y Hagabimana fueron detenidos en la noche del sábado después de que la Policía irrumpiera a la fuerza en sus respectivos domicilios en la capital, Kigali, precisó Victoire Ingabire Umuhoza, citada por la agencia misionera de noticias MISNA.

Otros integrantes de la oposición que permanecían encarcelados desde hace aproximadamente un mes, acusados de atentar contra la seguridad del Estado, recibieron ayer lunes la libertad vigilada por decisión del Tribunal Supremo, según MISNA.

El pasado 22 de julio, MISNA informó también de la detención de varios dirigentes de la formación opositora Partido Social Imberakuri en la sede del partido en el barrio de Nyamirambo, en Kigali. El fundador de Imberakuri, Bernard Ntaganda, y otros elementos del partido se encuentran encarcelados desde mediados de junio, a la espera de juicio, y será prácticamente imposible que puedan presentarse a las elecciones presidenciales.

Desde que comenzó la campaña electoral, el pasado 20 de julio, la imagen de Paul Kagame aparece constantemente en los medios de comunicación gubernamentales, rodeado de miles de simpatizantes de su partido, el Frente Patriótico Ruandés (FPR).

Según MISNA, los medios apenas informan sobre la campaña de los tres contrincantes de Kagame, a quienes algunos califican de «acompañantes» más que de adversarios: Damascène Ntawukuriyayo, actual vicepresidente de la Asamblea Nacional; Prosper Higiro, vicepresidente del Senado; y la senadora Alvera Mukabaramba.

Kagame está acusado de crímenes de guerra y de genocidio por la Justicia francesa y española. Las diversas organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos han denunciado que, desde que accedió al mando del FPR en 1990 y a la Presidencia de Ruanda en 1994, estuvo implicado directa o indirectamente en la muerte violenta de cinco millones de congoleños y dos millones de ruandeses.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído