Argelia defiende la autonomía regional en la lucha contra Al Qaeda

Argelia defiende la autonomía regional en la lucha contra Al Qaeda
. Europa Press

ARGEL, 27 (Reuters/EP)

La lucha contra los milicianos de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) es un problema de los países de la región del Sáhara, defendió este martes el ministro de Exteriores argelino, Mourad Medelci, después de que fuerzas especiales francesas se sumaran al intento por parte del Ejército mauritano de liberar al rehén galo en manos de este grupo terrorista la semana pasada en Malí.

«Por el momento, corresponde a los países de la región hacerse cargo de la seguridad», defendió Medelci, en declaraciones recogidas por la agencia estatal APS desde la cumbre de la Unión Africana en Uganda.

Para Argelia el papel de su antigua potencia colonial es una cuestión sensible. Las autoridades argelinas consideran que el problema de la presencia de Al Qaeda en el Sáhara lo resuelven mejor los países de la región y han mostrado su malestar ante cualquier señal de que las potencias occidentales actúan sin consultar.

Según Medelci, no hay necesidad de que otros países se impliquen «mientras los países del Sahel se organicen entre sí con la participación activa de Argelia para asegurarse de que la seguridad en esta zona es gestionada por los países de la región».

La cooperación con otros países respecto a la seguridad en el Sahel –que incluye a Argelia, Malí, Mauritania y Níger– es posible «pero sólo cuando sea necesario», añadió. Argelia considera que sólo los países tienen un conocimiento de la situación local para poder perseguir a los insurgentes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído