La UE no renovará su misión en Guinea-Bissau

La Unión Europea no renovará la misión lanzada en junio de 2008 para ayudar a las autoridades de Guinea-Bissau a reformar sus fuerzas de seguridad, al considerar que, tras el motín militar del pasado mes de abril y el nombramiento del General golpista Antonio Indjai al frente del Ejército, no se dan las condiciones para continuar.

«El reciente nombramiento del General Antonio Indjai como jefe del Ejército supone otro obstáculo al proceso de consolidación democrática y confirma que no se dan las condiciones para desplegar una nueva misión», indica la UE en un comunicado. El mandato de la actual expira el próximo 30 de septiembre de 2010.

La UE cree que las autoridades del país africano tienen gracias a la misión europea un marco legal «sólido» para empezar a aplicar la estrategia nacional de reformas en el sector de la seguridad, restructurando las fuerzas armadas y creando nuevos cuerpos policiales. Además, subraya que se han preparado proyectos específicos que pueden empezar a recibir financiación de donantes internacionales.

No obstante, agrega que, a pesar de que se han logrado importantes resultados, la inestabilidad política y la falta de respeto al imperio de la ley hacen «imposible» que la UE despliegue nuevamente su misión, como estaba previsto inicialmente, «sin poner en entredicho sus propios principios».

Al respecto, recuerda que tras el motín militar del pasado abril se expresó reiteradamente la preocupación europea por la violación del orden constitucional, las detenciones ilegales de civiles y líderes militares y la impunidad de los que cometieron este tipo de actos.

«La UE intensificó su diálogo político con las autoridades de Guinea-Bissau y pidió signos claros de compromiso con los principios del Estado de derecho», añade el comunicado en el que se garantiza que los 27 siguen no obstante comprometidos con la seguridad, la estabilidad y la paz en Guinea-Bissau.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído