Amnistía teme un baño de sangre en Kenia por el referéndum constitucional de hoy

Amnistía Internacional teme que hoy se pueda producir un baño de sangre con motivo del referéndum sobre una nueva Constitución en Kenia, que sustituiría a la actual, que data de 1963, cuando el país se independizó de Gran Bretaña.

Por ello, la organización ha pedido a los políticos kenianos que no inciten al odio étnico o a la violencia y las fuerzas de seguridad protejan a la población de violaciones de derechos humanos.

«Otro baño de sangre no es inevitable si los políticos kenianos actúan de manera responsable, no aumentan las tensiones étnicas y evitan hacer declaraciones que puedan interpretarse como incitación al odio étnico o a la violencia», comentó Justus Nyang’aya, director de Amnistía Internacional en Kenia.

Amnistía afirma que el país vive un momento de tensión alta y recuerda que las elecciones presidenciales de diciembre de 2007 causaron una ola de violencia que se saldó con cerca de 1.000 muertos y unos 500.000 desplazados.

Entonces, según señala esta organización, algunos policías y agentes de seguridad emplearon una «fuerza excesiva», incluyendo el disparo de munición real contra multitudes de personas, con el propósito de sofocar la violencia y las protestas masivas.

Esta ola de violencia concluyó con alternancia en el poder y con la redacción de una nueva Constitución, que deberá ser sometida hoy a referéndum y que, si resulta aprobada, establece límites al poder del presidente y garantiza una mayor descentralización regional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído