El Fondo para la Niñez «Nelson Mandela» niega tener diamantes de Charles Taylor

El Fondo para la Niñez "Nelson Mandela" niega tener diamantes de Charles Taylor
El ex presidente liberiano Charles Taylor. EFE/Archivo

El Fondo «Nelson Mandela» para la Niñez, negó hoy tener los «diamantes de sangre» que la modelo británica Naomi Campbell aduce recibió en 1997 de Charles Taylor y entregó posteriormente al entonces director de la organización de caridad sudafricana, Jeremy Ratcliffe.

Campbell admitió hoy ante el Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL) en La Haya, que enjuicia a Taylor por crímenes de guerra en aquel país, que recibió varios diamantes en bruto tras conocer al ex presidente liberiano durante una cena de caridad en casa de Nelson Mandela, en septiembre de 1997, y a la que asistieron otras figuras populares como Quincy Jones y Mia Farrow.

El actual portavoz del Fondo, Oupa Ngwenya, señaló al canal privado sudafricano «e-TV» que la institución nunca recibió los diamantes que Campbell afirma le fueron entregados esa noche en la habitación que ocupaba en la casa de huéspedes de Mandela por dos hombres desconocidos.

La modelo señaló que tras cerrar la puerta volvió a la cama sin siquiera echar un vistazo a la bolsita de tela que le acababan de entregar.

«Estoy acostumbrada a que conserjes y otro personal me hagan entrega de regalos y no le di más importancia», relató.

A la mañana siguiente, la modelo cogió el regalo y se encontró con lo que ha definido como «dos o tres pequeñas piedras sucias»».

En el desayuno comentó el episodio con su entonces agente, Carol White, y Mia Farrow, que le aclararon que debían ser diamantes sin pulir y apuntaron que posiblemente procedían de Taylor, una teoría que Campbell «asumió» entonces que era cierta.

La modelo subrayó que, en cualquier caso, los diamantes no estuvieron en su poder más de seis horas, pues al saber que eran valiosos decidió donarlos en mano al entonces responsable de la fundación infantil Nelson Mandela, Jeremy Ratcliffe.

Ngwenya añadió que la Fundación no ha podido contactar aun a Ratcliffe, quien, según confirmó, ya no es el director del Fondo para la Niñez, del que continúa siendo un miembro fiduciario.

Durante la audiencia de hoy en La Haya, Campbell dijo también que el año pasado había llamado por teléfono a Ratcliffe para preguntarle que había hecho con los diamantes y que éste le confirmó que aun estaban en su poder.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído