Confirmada la pena de 12 años de cárcel para el principal condenado por secuestro de cooperantes españoles

Un tribunal de apelaciones de Nuakchot ha confirmado este miércoles la sentencia de 12 años de cárcel con trabajos forzados para Sid’Ahmed Ould Hamma, alias Omar Sahraoui, el principal condenado por el secuestro el pasado mes de noviembre de tres cooperantes españoles de la ONG Barcelona Acció Solidaria.

De esta forma, la corte ratifica la decisión del Tribunal Penal de la capital de Mauritania, que también había condenado a Omar Sahraoui al pago de una multa de cinco millones de ouguiyas mauritanas (unos 13.700 euros) y a la confiscación de todos sus bienes, según informa la agencia de noticias local ANI.

Por otra parte, el tribunal ha absuelto a Joumaa al Regraghi, uno de los implicados para los que menos pena de cárcel se pedía inicialmente, mientras que no se ha pronunciado respecto al resto de implicados. Entre las personas condenadas previamente figura el septuagenario Boukahri Ould Issaoui, sentenciado con un año de cárcel y el pago de 10.000 ouguiyas (unos 27,4 euros) y acusado de ser uno de los guardianes de los españoles.

Los tres cooperantes fueron secuestrados el pasado 29 de noviembre en Mauritania por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Desde entonces, sólo uno de ellos, Alicia Gámez, ha sido puesta en libertad, el pasado mes de marzo, mientras que aún permanecen en cautiverio los cooperantes Albert Vilalta y Roque Pascual.

ALICIA GAMEZ COMO TESTIGO

La sesión de este miércoles, iniciada con un día de retraso, se vio interrumpida a los pocos minutos de comenzar por la alusión por parte de la defensa a un supuesto defecto de forma del proceso, al no haberse llamado a declarar como testigo a la única cooperante liberada.

La Fiscalía se opuso a la petición de los abogados defensores y argumentó, para evitar la comparecencia de Gámez, que ésta se encuentra fuera de Mauritania y que «los acuerdos entre Estados no favorecen necesariamente su presencia», informa ANI.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído