Piden la declaración de Alicia Gámez en Mauritania

El juez mauritano responsable de revisar la sentencia contra el principal condenado por el secuestro de tres cooperantes españoles de la ONG Barcelona Acció Solidaria ha aplazado este martes la sesión de forma provisional después de que la defensa de Sid’Ahmed Ould Hamma, alias Omar Sahraoui, amenazase con boicotear la vista si no se llamaba a declarar a la única cooperante liberada, Alicia Gámez.

Tras un retraso de un día en el arranque del juicio, el tribunal de apelaciones de Nuakchot comenzó este miércoles el estudio del recurso planteado por Omar Sahraoui, aunque la sesión tan sólo duró unos minutos, según explica la agencia de noticias mauritana ANI

Los abogados de la defensa alegaron un supuesto defecto de forma en el proceso por el que no se habría llamado a declarar a Gámez, liberada el pasado mes de marzo tras permanecer desde noviembre en manos de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Gámez fue secuestrada junto a los cooperantes Albert Vilalta y Roque Pascual, que aún permanecen cautivos.

La Fiscalía se opone a la petición de la defensa y argumenta, para evitar la comparecencia de Gámez, que ésta se encuentra fuera de Mauritania y que «los acuerdos entre Estados no favorecen necesariamente su presencia», informa ANI. Sin embargo, y ante las continuas amenazas de los abogados, el juez decidió levantar la sesión.

Sid’Ahmed Ould Hamma, alias Omar Sahraoui, recibió el pasado 21 de julio una sentencia de 12 años de prisión y fue condenado al pago de una multa de cinco millones de ouguiyas mauritanas (unos 13.700 euros) y a la confiscación de todos sus bienes. La Fiscalía había solicitado previamente para él la cadena perpetua.

En su resolución, el Tribunal Penal de Nuakchot también condenó a un año de cárcel y al pago de 10.000 ouguiyas (unos 27,4 euros) a Boukahri Ould Issaoui, mientras que los otros cuatro imputados quedaron absueltos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído