El 87% de los jóvenes vive en países pobres

El 87% de los cerca de 1.200 millones de personas de entre 15 a 24 años vive en países en desarrollo, según destacó hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un mensaje con motivo del Día Internacional de la Juventud y de la apertura del Año Internacional de la Juventud.

Ban señaló que la crisis económica mundial «ha tenido efectos desproporcionados en los jóvenes», que «han perdido empleos, han luchado por conseguir trabajos poco remunerados y han visto limitado su acceso a la enseñanza».

«En momentos en que la economía empieza lentamente a estabilizarse, debe darse una importancia fundamental a las necesidades de los jóvenes», añadió.

Por ello, pidió a los países que aumenten sus inversiones en la población joven, que, según añadió, «están haciendo contribuciones importantes a nuestra labor para erradicar la pobreza, contener la difusión de enfermedades, luchar contra el cambio climático y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio».

Según el último Informe sobre la Juventud Mundial de la ONU, dado a conocer en 2009 por la Oficina de Información Demográfica, aproximadamente una de cada cinco personas del mundo, es decir, unos 1.200 millones, tienen entre 15 y 24 años, y la edad media del mundo es de 28,9 años, si bien se prevé que aumente hasta los 38,4 años en 2050.

Aunque el mundo está envejeciendo, la ONU recalca que la proporción de jóvenes será mayor en los países en desarrollo que en los industrializados, ya que cuentan con tasas de fecundidad más elevadas.

Así, la juventud representaba un 13,7% de las personas que viven en los países más desarrollados en 2005 y se prevé que descienda hasta el 10,5% en 2050. Por el contrario, el informe de la ONU apostilla que la población más joven del mundo está en el África subsahariana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído