Activistas marroquíes quitan carteles de las mujeres policías

Los activistas marroquíes que han protagonizado en una semana dos bloqueos comerciales, uno el pasado jueves y otro hoy miércoles, han comenzado a quitar los carteles que han colgado en la llamada «tierra de nadie» de la frontera con Melilla, después de suspender sus protestas al alcanzar un acuerdo con los comerciantes melillenses españoles de origen bereber. La decisión coincide con la visita a Marruecos del director de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez.

Velázquez ha viajado a Rabat después de la crisis desatada con el país vecino y para preparar para preparar la entrevista que mantendrá con las autoridades locales el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el próximo lunes 23 de agosto.

Los carteles retirados atacaban a las mujeres policía española comparándolas con basura y con las manos manchadas de sangre. Además, se criticaba a las fuerzas de seguridad en su conjunto llamándolas «racista» y se rechaza la españolidad de Melilla denominándola «ciudad ocupada».

Francisco Javier Vázquez mantuvo hoy un encuentro en la sede del Ministerio de Interior en la capital marroquí, copresidida por Brahim Boufous, ‘Wali’, director general de Asuntos Interiores, y el propio director general de la Policía y de la Guardia Civil, tras lo cual los activistas del ‘Comité para la liberación de Ceuta y Melilla’ y la ‘Coordinadora de la Sociedad Civil de Nador’ procedieron a retirar los carteles de la valla más cercana al puesto español de la aduana de Beni-Enzar.

Esta retirada de carteles se produce horas después de que una veintena de activistas marroquíes iniciara desde primeras horas de la mañana un bloqueo de pase de camiones y furgonetas que transportan verduras, frutas y pescado por la aduana de Beni-Enzar para su distribución entre los mercados de Melilla, una protesta que finalmente sólo se prolongará durante la jornada de hoy y no hasta el domingo, como habían anunciado inicialmente, tras alcanzar un acuerdo con la Asociación de Comerciantes del Rastro y Barrios Adyacentes melillense.

La situación en la frontera es tensa y de momento no se han producido incidentes dignos de mención porque ya los trabajadores que transportan alimentos a Melilla, advertidos de lo que iba a ocurrir hoy, van con sus vehículos libres de carga, y la policía marroquí no ha intervenido para frenar a los activistas.

Melilla, no obstante, no ha estado desabastecida ya que los mercados y plazas de la ciudad cuentan con tipo de alimentos, desde verduras a frutas y pescado, aunque en este caso no sea fresco y del mismo día. Las organizaciones convocantes de estos bloqueos, el ‘Comité de Liberación de Ceuta y Melilla’ y la ‘Coordinadora de la Sociedad Civil de Nador’, han mantenido contactos durante esta madrugada con la Asociación de Comerciantes del Rastro y Barrios Adyacentes, formada en su mayoría por melillenses españoles de origen bereber, y estos le han hecho ver los perjuicios de un boicot hasta el domingo en un mes de ayuno como Ramadán, donde las cenas se preparan con productos frescos.

Los activistas finalmente cedieron a la petición y afirman que el bloqueo de alimentos se realizará sólo hoy miércoles. Las protestas de dichas asociaciones, no obstante, se están viendo marcadas por la improvisación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído