El PP pide al Gobierno que afirme que Ceuta y Melilla no son ciudades ocupadas

El portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, ha pedido este martes al Gobierno que defienda «de forma clara y taxativa» que Ceuta y Melilla «no son ciudades ocupadas» como sostiene Rabat.

En declaraciones a Europa Press, ha querido dejar claro que el PP quiere que se mantengan unas «excelentes» relaciones con el reino alauí, algo que no está reñido con que ambos Gobiernos «se puedan decir las cosas con respeto mutuo y claridad».

De Arístegui ha llamado la atención sobre la ausencia de respuesta por parte del Ejecutivo español a una cadena de comunicados oficiales marroquíes en los que se hablaba de las ciudades autónomas como localidades «ocupadas».

Se refería así a los cinco comunicados que el reino alauí difundió a través de la agencia oficial de noticias MAP en los que acusaba a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español de actitudes «racistas» contra ciudadanos marroquíes e inmigrantes subsaharianos en la frontera de Melilla y frente a las costas de Marruecos cerca de Ceuta. Exteriores sólo respondió al primero de ellos.

En su opinión, la defensa de los intereses de España y de la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «no es incompatible» con el mantenimiento de unas «excelentes relaciones con Marruecos». Por eso ha criticado que la «única» defensa que el Ejecutivo ha hecho de la actuación de la Policía y la Guardia Civil en la frontera haya sido, afirma, a través del delegado de Gobierno en Melilla.

MORATINOS, «DESAPARECIDO»

De Arístegui ve «completamente desaparecido» al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, y a su secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Pablo de Laiglesia, en este «desencuentro» con Marruecos y ha criticado que el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no haya contestado a las acusaciones de racismo contra las FCSE.

«Me gustaría saber cuál es la opinión real del Gobierno español ante las acusaciones de racismo» contra la Policía y la Guardia Civil en Melilla, ha dicho, al tiempo que ha pedido que se defienda la actuación del conjunto de la plantilla y se «censure sin paliativos» los carteles vejatorios contra las mujeres policías, que representan además un «problema de seguridad», al mostrar los rostros de las agentes.

En este sentido, también se ha preguntado «dónde está» la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que con otras «cuestiones mínimas» ha salido «enseguida a reaccionar» y que está desaparecida ante estas muestras de «machismo inaceptable».

El portavoz ‘popular’ cree que el Gobierno lo ha hecho «casi todo mal» en esta crisis, que incluso ha negado como «negó la crisis» económica, y le ha pedido en definitiva una «reacción firme».

De otro lado, espera que las autoridades marroquíes eviten que se hagan realidad las amenazas de bloqueo sobre Melilla por parte de varias asociaciones civiles marroquíes ya que «el bloqueo de una frontera es ilegal», ha advertido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído