La ONU condena la muerte de tres ‘cascos azules’ en República Democrática del Congo

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, condenó este miércoles la emboscada que ha causado la muerte de tres ‘cascos azules’ de nacionalidad india en el este de República Democrática del Congo (RDC), informó la ONU en un comunicado.

Alrededor de las 2.00 horas (3.00 en la España peninsular) de ayer, miércoles, un grupo de unos 60 hombres armados con machetes y lanzas asaltó el centro de operaciones que la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUSCO) tiene en la localidad de Kirumba, en la provincia de Kivu Norte.

Diversos efectivos de la misión de paz de la ONU consiguieron repeler el ataque y forzar la huida de los asaltantes, pero al menos seis militares de las fuerzas internacionales resultaron heridos, algunos de ellos de gravedad. Durante el asalto, cuyos motivos aún se desconocen, los atacantes también robaron dos armas a los miembros de MONUSCO, señaló la ONU en el comunicado.

«El secretario general condena el asalto y llama al Gobierno de República Democrática del Congo a que abra una investigación inmediatamente sobre este incidente y se asegure de que sus perpetradores sean rápidamente identificados y llevados ante la justicia», señaló el portavoz de Ban, añadiendo que el secretario general de Naciones Unidas ya ha trasladado sus condolencias al Gobierno de India y a las familias de los tres soldados fallecidos.

Por su parte el Consejo de Seguridad de la ONU reafirmó en un comunicado todo su apoyo a la misión y solicitó a todas las partes involucradas en el conflicto de RDC a que cooperen plenamente con las funciones de MONUSCO, informó el centro de noticias de Naciones Unidas.

El portavoz de MONUSCO, Madnodje Mounoubai, señaló a la emisora de radio de Naciones Unidas que la misión de la ONU ya ha abierto una investigación para saber quién y por qué había efectuado el ataque. Los ‘cascos azules’, recalcó, «no son parte del conflicto». «Están aquí para asegurar la paz. Por eso no sabemos cuáles son las razones exactas que hay detrás de este ataque».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído