La ONU podría acusar de crímenes de guerra a los responsables de las violaciones en el Congo

La ONU podría acusar de crímenes de guerra a los responsables de las violaciones en el Congo
. EFE/Archivo

Los dirigentes de los dos grupos armados presuntamente responsables de violar al menos a 154 civiles en varias aldeas del este de la República Democrática del Congo (RDC) podrían será imputados por crímenes de guerra y contra la humanidad, afirmó hoy la ONU.

La representante especial de la organización internacional para la violencia sexual en los conflictos, Margot Wallstrom, aseguró que el organismo hace responsables a los cabecillas de estas milicias y grupos rebeldes de las actuaciones de sus subordinados.

«Tenemos que adoptar medidas para asegurarnos de que no haya impunidad. Hay que ir por ellos», afirmó hoy en un conferencia de prensa la diplomática sueca, que acaba de regresar de un visita a las aldeas atacadas entre los pasados 30 de julio y 2 de agosto por guerrilleros congoleños mai-mai y de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR).

Algunas de estas localidades de la provincia de Kivu Norte se encuentra a unos 30 kilómetros de una base de la misión de estabilización de la ONU en la RDC (MONUSCO), lo que ha planteado interrogantes sobre la actuación de los «cascos azules».

Wallstrom recordó a los líderes políticos y militares de los mai-mai y las FDLR que las violaciones en masa «pueden constituir crímenes de guerra y contra la humanidad».

Asimismo, calificó los ataques de «una cadena horrorosa de violaciones, pillaje y saqueos», en la que numerosas mujeres fueron agredidas sexualmente ante sus familias «para atemorizar a toda la comunidad».

«En este caso, como en muchos otros, las violaciones en masa fueron planificadas y se pudieron haber evitado», resaltó la responsable de Naciones Unidas, quien recordó que este tipo de ataques forman parte de las tácticas de terror que emplean las partes armadas en este convulso país africano.

En su opinión, se deberían abrir más casos en la Corte Penal Internacional (CPI) como el del ex líder rebelde y ex vicepresidente de la RDC Jean-Pierre Bemba, al que desde el pasado abril se le juzga en La Haya por crímenes de guerra y contra la humanidad presuntamente cometidos cuando lideraba el Movimiento de Liberación de Congo (MLC).

Wallstrom instó a dejar atrás «las épocas en que se toleraban las agresiones sexuales y se minimizaban como un producto de la guerra».

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió el jueves pasado que se esclarezcan las circunstancias que rodearon la violación de un número tan alto de civiles, así como la conducta de la unidad de «cascos azules» en la zona que no logró impedir el ataque.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, despachó la semana pasada una delegación encabezada por el secretario general adjunto del organismo para Operaciones de Paz, Atul Khare, para investigar el incidente.

Según la versión preliminar de la MONUSCO, los rebeldes bloquearon la carretera que comunica a los pueblos atacados con el exterior para impedir que se pudiera dar la voz de alarma a los «cascos azules», que sabían de la presencia de los guerrilleros en la zona pero desconocían que se dispusieran a atacar a la población civil.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído