La Coordinadora de ONGD critica que Zapatero plantee ante la ONU «buenas intenciones» y no concrete una «hoja de ruta»

La Coordinadora ONGD-España ha señalado este lunes la necesidad de cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y ha criticado la intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por plantear un discurso «marcado más por las buenas intenciones que por la concreción de su hoja de ruta» en materia de ayuda al desarrollo.

En este sentido, la Coordinadora indica en un comunicado que Zapatero ha reiterado el compromiso de destinar el 0,7 por ciento del PIB a cooperación, «pero aplazándolo a 2015, en lugar de a 2012 como estaba previsto». «Habrá que esperar a ver qué pasos da el Gobierno en ese sentido porque lo cierto es que los últimos recortes en Ayuda Oficial al Desarrollo no parecen muy encaminados a lograrlo», advierte la nota.

Como aspecto positivo, destaca el compromiso del jefe del Ejecutivo español de buscar nuevos fondos adicionales para cumplir con los ODM y su defensa de una nueva tasa sobre las transacciones financieras.

«La Coordinadora ONGD-España espera que en los próximos dos días de cumbre se pongan sobre la mesa medidas concretas que impulsen la recta final en el plazo previsto para alcanzar los ODM», cuyas metas se han fijado para el año 2015. En este sentido, la asociación destaca que «es fundamental que la sociedad española conozca y exija el cumplimiento de este compromiso».

En los diez años que han transcurrido desde la adopción de los ODM, la Coordinadora considera que se han logrado avances, «pero también retrocesos». Por este motivo, «es necesario buscar planes de reactivación urgentes que tengan en cuenta el nuevo contexto» económico», amplía el comunicado, que recuerda que la crisis internacional ha sumido a casi 1.000 millones de personas en la extrema pobreza.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído