Los jefes de los ejércitos de Argelia, Malí, Mauritania y Níger se reúnen para coordinar la lucha contra AQMI

ARGEL, 26 (Reuters/EP)

Los jefes de los ejércitos de Argelia, Malí, Mauritania y Níger se han reunido en Tamanrasset (sur de Argelia) para coordinar la lucha contra la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y desarrollar una estrategia común. El grupo mantiene secuestrados a siete extranjeros –cinco franceses, un togolés y un malgache– en pleno desierto del Sáhara.

Tamanrasset ha sido la localidad elegida para albergar el mando conjunto para coordinar las operaciones contra la red terrorista. «Los jefes de los estados mayores intercambiarán información y análisis para establecer (…) una estrategia conjunta para combatir el terrorismo y el crimen organizado», explicó el Ministerio de Defensa argelino en un comunicado.

Sin embargo, el comunicado argelino no informa si durante la reunión se abordó la cuestión de los siete secuestrados actualmente por AQMI.

Argelia ha presionado a sus vecinos para que asuman una postura más coordinada en la lucha contra AQMI y también para que pongan fin al pago de rescates y a las liberaciones de milicianos islamistas a cambio de la libertad de los rehenes.

Fuentes de la seguridad argelina han lamentado en declaraciones a Reuters que la ausencia de una postura unida entre países del Sáhara y europeos «ha facilitado el negocio del secuestro y rescate por extranjeros».

Argelia también ha manifestado su oposición a la intervención militar de países occidentales. Fuerzas militares especiales francesas intervinieron en julio para intentar liberar al francés Michel Germaneau, de 78 años, quien fue ejecutado en represalia por sus secuestradores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído