El mando de Atalanta negocia con Kenia la entrega de cuatro piratas detenidos por el buque ‘Galicia’

Los mandos de la operación Atalanta de la Unión Europea, de lucha contra la piratería en aguas del Indico, continúan negociando la entrega de cuatro presuntos piratas que permanecen retenidos a bordo del buque anfibio ‘Galicia’ que los apresó el pasado viernes.

«El Gobierno español no ha querido juzgarles. Atalanta ha preguntado a Kenia para ver si ellos les acogerán para juzgarles», han explicado a Europa Press fuentes del Cuartel General de Atalanta, con sede en Northwood (Reino Unido).

Las fuentes consultadas precisaron que las negociaciones con Kenia avanzan «positivamente» pero advirtieron de que no han recibido todavía de las autoridades kenianas «ninguna respuesta oficial».

«Todavía no hay nada acordado. Las negociaciones continúan en la actualidad con Kenia», aclararon las citadas fuentes que precisaron que aunque esperan recibir «muy pronto» una respuesta al respecto no pudieron confirmar si llegará «hoy o mañana».

El Gobierno español espera que «en las próximas horas» sean entregados a Kenia los cuatro presuntos piratas, así como los otros diez tripulantes que viajaban en el pesquero keniano tipo ‘Dhow’ en el que fueron apresados los piratas, según precisaron este lunes fuentes del Ministerio de Defensa.

Los mandos de Atalanta confirmaron que los tripulantes que fueron rescatados por el buque anfibio español serán entregados a Kenia. «Simplemente volverán a su país», han explicado las fuentes.

El buque ‘Galicia’ intervino después de que varios miembros del pasaje del ‘Dhow’, que navegaba «a la deriva» y «sin alimentos desde el pasado fin de semana», hicieran «señales para llamar la atención». Al proceder a registrar la embarcación, «la tripulación alertó de la presencia de cuatro piratas a bordo que reconocieron su condición y fueron detenidos sin oponer resistencia» e informaron de que el resto de piratas huyeron en otro esquife, según informó Defensa. El ‘Galicia’ desplegó un helicóptero naval para tratar de localizarlo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído