Somalia-El Grupo Internacional de Contacto insta al Gobierno a incluir en sus esfuerzos de reconciliación a otros grupos

El Grupo Internacional de Contacto para Somalia (GIC), que integran los principales actores internacionales, ha hecho este martes un llamamiento al Gobierno Federal de Transición (GFT) que preside el jeque Sharif Ahmed a que amplíe sus esfuerzos de reconciliación para incluir a otros grupos fuera del proceso de paz de Yibuti iniciado en 2008. Asimismo, ha reclamado un mayor compromiso financiero de la comunidad internacional para mejorar la seguridad y las condiciones humanitarias de los somalíes.

En su declaración final, tras dos días de reunión en Madrid en la que han participado representantes de 45 países y organismos, los asistentes inciden en que el llamado ‘Proceso de Yibuti’ es la «única base para la paz» pero animan al Gobierno de Transición a que «amplíe sus esfuerzos de reconciliación a grupos, entidades e individuos» fuera del mismo pero que han expresado su «voluntad de unirse a él y renunciar a la violencia». Así, consideran que se debería incluir a «clanes y líderes religiosos, grupos de mujeres, a la comunidad empresarial, la diáspora y a las administraciones locales y regionales».

Asimismo, urgieron al Gobierno somalí a que «permanezca unido y concentre sus esfuerzos en abordar las labores clave que tiene por delante» en los próximos meses. También le pidieron que «se centre en la gobernanza, la lucha contra la corrupción y la promoción de la rendición de cuentas y la transparencia y en prestar los servicios básicos a la población».

Por otra parte, instan al Gobierno que preside Sharif Ahmed a que en el plazo de 60 días presente una «hoja de ruta» en la que se plantee cómo se va a gestionar el periodo que queda antes del 20 de agosto de 2011, cuando termina el periodo de transición. En relación con esta cuestión, consideran que las instituciones de transición deberían «intensificar sus esfuerzos para completar sus principales labores», sobre todo la redacción de la nueva Constitución.

En el plano de la seguridad, además de tomar nota de la decisión de la Unión Africana y de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) –formada por siete países africanos– de incrementar los efectivos de la misión de la UA en Somalia (AMISOM) para que pasen de 8.000 a 20.000, reclamaron a la «comunidad internacional que incremente su apoyo a la AMISOM, incluyendo el reembolso del material que debe el contingente y el aumento de las asignaciones de tropas hasta los estándares de la ONU».

Asimismo, el GIC animó al Gobierno somalí a que «integre a los soldados en una cadena de mando efectiva con la ayuda de la comunidad internacional» y pidió que se coordinen los cursos para el entrenamiento y formación que otros países, entre ellos la Unión Europea con la participación de España, están ofreciendo a las fuerzas de seguridad somalíes.

En cuanto al problema de la piratería, los presentes no fueron mucho más allá de agradecer los esfuerzos regionales y la presencia de barcos de numerosos países en la zona para combatir este fenómeno, si bien pidieron que se apoye a los países que actualmente soportan «el peso» de tener que juzgar a los piratas capturados. En todo caso, puntualizaron que el problema de la seguridad marítima en aguas de Somalia no se refiere sólo a «la piratería, sino al tráfico, el movimiento de armas y el tráfico humano».

Por último, defendieron la necesidad de una mayor asistencia humanitaria, así como una mayor protección de la población civil y que el desarrollo se centre en la promoción de los servicios básicos. Igualmente, consideraron que es necesario que se siga denunciando las violaciones de los Derechos Humanos en el país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído