Willy Toledo denuncia haber sido agredido por policías marroquíes en El Aaiún

El actor Guillermo Toledo ha denunciado haber sido víctima de agresiones por parte de policías marroquíes cuando custodiaba la llegada de un grupo de 25 activistas saharauis al aeropuerto de El Aiún, que regresaban de una conferencia sobre derechos humanos en Argel. Estos agentes también agredieron con «patadas y puñetazos» a varios saharauis que se encontraban en el aeropuerto.

Como consecuencia de la «carga policial», Guillermo Toledo tiene una posible fractura en un dedo, el activista Mohamed Mayara recibió puntos en la cabeza y en el labio, mientras que entre otras cinco y seis personas sufrieron heridas leves.

En declaraciones a Europa Press, Guillermo Toledo ha explicado que en torno a las seis de la tarde (hora local) se encontraba con otros «observadores internacionales» esperando la llegada a El Aiún de un grupo de 25 ciudadanos saharauis bajo una «fuerte presencia policial», concretamente unos 200 agentes, de los que «unos 15 o 20» intentaban «intimidar» a la delegación internacional grabándoles con una cámara de vídeo.

Según Guillermo Toledo, dos mujeres saharauis fueron retenidas por la policía en el control de pasaportes, donde a la totalidad de los 25 activistas se les incautó objetos personales. «Estábamos esperando a estas dos mujeres saharauis», ha explicado, «y al verlas venir yo saqué mi teléfono móvil para grabarlas cuando varios policías se abalanzaron sobre mí, tirándome al suelo y propinándome patadas y puñetazos».

Tras conseguir zafarse de los policías, ha continuado el actor español, al que le «robaron» el móvil, vio que otros «cinco o seis policías» se dirigieron a un «chaval» saharaui, al que también comenzaron a golpear. «Decidí tirarme encima del chaval para protegerlo», ha añadido. Este joven fue atendido después por una ambulancia, aunque no quiso ingresar en un hospital por «miedo».

La policía –la mayoría de los agentes de paisano, aunque otros llevaban un «chaleco naranja en el que se podía leer policía», según Toledo– también agredió a la activista Sultana Hayat, a la que en un momento determinado le «pincharon en un tobillo con algo».

«CONOCIDISIMOS TORTURADORES»

Guillermo Toledo, el resto de los observadores internacionales y los saharauis se encontraban pasadas las ocho y media (hora local) en la casa de Mohamed Dadash. Esta vivienda se encontraba rodeada por varios centenares de policías, algunos de ellos, ha precisado el actor español, «conocidísimos torturadores», que han seguido amedrentándoles lanzándoles huevos y piedras.

Este extremo también ha sido confirmado por el consejero del Cabildo de Gran Canaria y presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara (FEDISSAH), Carmelo Ramírez, otra de las personas que conforman el grupo de observadores internacionales en El Aaiún.

Según Carmelo Ramírez, «hubo de todo, puñetazos, zarandeos, empujones, patadas e insultos». En la carga resultó «gravemente herido un joven saharaui por un fuerte golpe en la cabeza, además Willy Toledo tiene un dedo roto y otros tienen golpes en la cabeza y muchas partes del cuerpo», aunque el total de heridos es de al menos cinco personas, entre ellas la activista saharaui Sultana Hayat.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído