Acnur urge a los países a proteger a 12 millones de apátridas

La Agencia de Refugiados de la ONU (Acnur) hizo este miércoles un llamamiento a los países para ayudar a unos 12 millones de personas sin Estado a través de las adhesiones a dos instrumentos jurídicos internacionales: la Convención del Estatuto sobre los Apátridas (1954) y la Convención para Reducir los Casos de Apátridas (1961).

El director de Protección Internacional de Acnur, Volker Türk, realizó esta petición en la reunión anual del Comité Ejecutivo de Acnur, celebrada en Ginebra (Suiza), donde advirtió que la «lenta» adhesión actual a ambas convenciones supone que millones de personas están en «un limbo legal» con limitados derechos humanos.

«Las convenciones sobre los apátridas de las Naciones Unidas constituyen un marco legal para evitar que ésta situación se produzca y para proteger a las personas que ya son apátridas. Sin embargo, los apátridas a menudo tienen una brecha en su protección dado la bajo número de gobiernos que han firmado estos tratados y adoptado medidas concretas para abordar sus preocupaciones», añadió.

A este respecto, señaló que «es hora de cambiar esta situación. Necesitamos que los Estados actúen de inmediato para confirmar su compromiso de reducir los casos de apátridas y la protección de sus derechos».

De los 192 países miembros de la ONU, 65 son actualmente los Estados parte en la Convención de 1954 sobre el estatuto de los apátridas y 37 se han adherido o ratificado la Convención de 1961 para reducir los casos de apátridas.

Acnur calcula que actualmente hay unos 12 millones de personas apátridas, de los que esta agencia de la ONU ha obtenido datos de alrededor de la mitad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído