El PP y el primer ministro marroquí dialogan sobre inmigración y terrorismo y evitan hablar de Ceuta y Melilla

El primer ministro de Marruecos y líder del partido Istiqlal, Abadd El Fassi, y el coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, han mantenido una reunión en Marrakech en la que han abordado temas como la inmigración ilegal y el terrorismo, pero no han hablado de Ceuta y Melilla ni del conflicto del Sáhara Occidental.

Delegaciones de ambos partidos mantuvieron anoche un encuentro a petición de El Fassi, pero en el mismo no se comentó la visita que realizó a Melilla hace casi un mes el líder del PP, Mariano Rajoy, y la carta de rechazo que, por este motivo, le envió el primer ministro marroquí, en la que también pedía abrir un diálogo para «poner fin a la ocupación» de las dos ciudades autónomas.

Durante la reunión, que se prolongó unos 40 minutos y fue celebrada en el marco de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), Moragas estuvo acompañado por la coordinadora de Política Social del PP, Ana Pastor, y el eurodiputado y secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz. El Fassi acudió con su ministro de Economía, Nizar Baraka.

ENCUENTRO «CORDIAL Y CONSTRUCTIVO»

En declaraciones a Europa Press, Moragas ha definido de «cordial y constructivo» este encuentro, en el que se abordaron cuestiones de «interés común», ya que, a su juicio, «hay que concentrarse en lo mucho que une a España y Marruecos y no en lo poco que les separa», en línea con las declaraciones que hizo Rajoy hace un mes.

Los dirigentes del PP y del Istiqlal hicieron hincapié en la necesidad de mejorar la cooperación económica. El Fassi trasladó al PP los datos de crecimiento de Marruecos, un 5 por ciento, y la bajada del paro. Ambos también abogaron por intensificar la cooperación cultural y en materia de inmigración ilegal.

Además, coincidieron en la necesidad de reforzar la cooperación contra el terrorismo de Al Qaeda en el Magreb Islámico, que forma parte de la agenda de la Unión por el Mediterráneo. Tras el secuestro de los cooperantes españoles en Mauritania, el PP y el Istiqlal consideran que Al Qaeda es una «amenaza» que afecta tanto a Marruecos como a España y que por eso ambos países tienen que concentrar sus esfuerzos en luchar conjuntamente.

Para López-Istúriz, la reunión con El Fassi ha servido para establecer los «puentes» sobre el futuro de las relaciones, sobre todo porque, según ha explicado a Europa Press, en el exterior ya se ve al PP como el partido que «probablemente llegue al Gobierno» tras las elecciones generales de 2012.

Durante la cena que el primer ministro marroquí ofreció anoche en el Palacio de Suleiman a los asistentes a la cumbre de Marrakech, el líder de Istiqlal aprovechó para agradecer al PP el papel que ejerció en la etapa de José María Aznar para que su partido ingresara en la Internacional Demócrata de Centro.

CUBA Y VENEZUELA

Tras la cumbre, que se ha desarrollado entre el viernes y el sábado, los 75 partidos políticos que forman la IDC han aprobado una declaración conjunta en la que ponen atención sobre temas de actualidad como la situación en Cuba. Entre otros asuntos, piden a la UE que no modifique la Posición Común hacia la isla, como pretende el Gobierno español.

Por otro lado, solicitan a las autoridades venezolanas que cumplan «con urgencia los compromisos asumidos de cooperación internacional de lucha contra el terrorismo y que atienda los requerimientos de las autoridades judiciales españolas», para lo cual «debe quedar claro el rechazo de Venezuela a que su territorio sirva de cobijo a terroristas de ETA o de cualquier otro grupo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído