PP y primer ministro marroquí pasan página tras polémica por Melilla

PP y primer ministro marroquí pasan página tras polémica por Melilla
. EFE/Archivo

Representantes del Partido Popular (PP) se reunieron anoche en Marruecos con el primer ministro marroquí, Abás El Fasi, a petición de este último, y apostaron por «mirar al futuro» tras la polémica surgida este verano en torno a la ciudad autónoma de Melilla, informaron hoy fuentes populares.

En declaraciones a la prensa, el coordinador de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, señaló que la delegación española y la marroquí no abordaron directamente el asunto de la carta que El Fasi, como líder del partido Istiqlal, dirigió a los populares, en la que calificó de «provocadora» la visita de su presidente, Mariano Rajoy, a Melilla, el pasado 16 de septiembre.

Los representantes del PP se encuentran en Marraquech (sur de Marruecos) para participar en la reunión de dirigentes de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), que hoy celebra su sesión plenaria y reúne a partidos de centro-derecha de todo el mundo.

El encuentro «se celebró en un clima de gran cordialidad y en un ambiente muy constructivo por ambas partes», indicó Moragas, quien glosó unas palabras de Rajoy al agregar que su intención es «concentrarnos en lo que nos une, que es mucho, y no en aquello que nos separa, que es poco».

Entre los elementos abordados en la reunión, el representante del PP mencionó la cooperación económica, la lucha contra el terrorismo, el combate contra la inmigración ilegal y la cooperación cultural.

Moragas consideró que «no habría que descartar en el horizonte» una reunión entre El Fasi y Mariano Rajoy, si bien todavía no existe una fecha fijada para ese encuentro.

«Desde el respeto mutuo, nuestros partidos mantienen sus posiciones», dijo, antes de añadir que la intención del PP es «mirar hacia el futuro en las relaciones internacionales y especialmente en la relación especial que tenemos con Marruecos como país vecino y amigo de España».

Moragas recordó que la relación entre El Fasi y Rajoy se remonta a cuando este último era ministro del Interior en España, y destacó que en el «distendido encuentro» de anoche hubo tiempo para hablar de fútbol y de la «alegría» de los ciudadanos marroquíes que festejaron en la calles el triunfo de España en el Mundial.

En la reunión participaron, además de El Fasi y Moragas, el ministro marroquí de Asuntos Económicos y Generales, Nizar Baraka, y el secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López-Istúriz, y la responsable de política social del PP, Ana Pastor. EFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído