Un comandante militar arrepentido inicia conversaciones con el Sur de Sudán

JARTUM, 14 (Reuters/EP)

Un comandante militar renegado, Gabril Tang, ha comenzado un diálogo con el presidente de Sur de Sudán, Salva Kiir, según informó este jueves el Ejército de la región semiautónoma del país africano (SPLA).

Estas conversaciones de reconciliación, un aparente intento por reducir las divisiones de cara al referéndum independentista del próximo mes de enero, llega una semana después de que Kiir ofreciese a Tang y sus seguidores una amnistía como reconocimiento al cese de sus actividades armadas.

Tang, acusado de dos enfrentamientos registrados en 2006 y 2009, visitó a altos mandos del SPLA en Jartum antes de reunirse con Kiir, según explicó el portavoz militar Kuol Deim Kuol. El ex comandante y tres de sus seguidores confirmaron «que habían aceptado la amnistía del presidente» y «dijeron que es muy importante para todo la población de Sur de Sudán estar unido en este momento clave de su destino».

Para el próximo 9 de enero, está prevista la celebración de un referéndum que determinará si Sur de Sudán se convierte en un país independiente. La consulta pretende dar un paso de gigante en el acuerdo de paz firmado entre ambas zonas del país en 2005 y que puso fin a décadas de conflicto armado.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído