Marruecos. La FAPE denuncia la actitud «coercitiva» de Rabat con la prensa extranjera

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) manifiestó hoy su «enérgica protesta» contra la decisión de Royal Air Maroc de anular los billetes de avión de siete periodistas españoles cuya intención era volar de Casablanca a El Aaiún (Sáhara Occidental) para informar sobre la muerte de un menor.

La federación exigió en una nota al Gobierno de Rabat que deponga su «actitud coercitiva» con los periodistas extranjeros acreditados en el país y reclamó respeto hacia el trabajo de estos profesionales.

La entidad que preside Elsa González recordó a las autoridades marroquíes que España es «un país que goza de medios de comunicación libres cuya tarea consiste en informar de todo acontecimiento de interés que suceda en el mundo».

La FAPE evocó las palabras de compromiso con la libertad de prensa que pronunció el rey Mohammed VI tres años después de llegar al trono: «Queremos reafirmar nuestra firme voluntad de consolidar la libertad de prensa, preservar el pluralismo informativo y garantizar la modernización del sector, que representa uno de los pilares de nuestro proyecto de sociedad democrática modernizada».

La FAPE señala que «los atropellos a la libertad de prensa solo deterioran la calidad democrática» y se lamenta que el Ministerio de Comunicación marroquí haya impuesto desde el pasado julio a las cadenas de televisión extranjeras la exigencia de solicitar un permiso específico para realizar coberturas fuera de Rabat.

La FAPE requiere a los responsables de Royal Air Maroc que restituyan los billetes de avión a los siete periodistas españoles (Efe, Cadena Ser, «El Mundo», TV3 y TVE) y a las autoridades marroquíes que les permitan ejercer con libertad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído