El Tribunal Penal Internacional pide a Kenia que arreste a Bachir

AMSTERDAM, 26 (Reuters/EP)

Una sección del Tribunal Penal Internacional (TPI) ha pedido a Kenia que arreste al presidente sudanés Omar Hasan Al Bachir por cargos de genocidio cuando visite el país al final de esta semana.

EL TPI informó este martes que ha pedido a Kenia que informe, nunca más tarde del 29 de octubre, de cualquier motivo por el que no se detendrá a Bachir mientras visita el país el 30 de octubre para una reunión de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo.

El Tribunal, con base en La Haya, ha ordenado dos órdenes de arresto contra Bachir, una de marzo de 2009 por cinco crímenes contra la Humanidad y dos por crímenes de guerra, y otra en julio de 2010, por tres cargos de genocidio.

Naciones Unidas estima que unas 300.000 personas han muerto debido a la crisis humanitaria derivada del enfrentamiento de Bachir contra los insurgentes de la zona de Darfur, al sur de Sudán. Bachir niega los cargos, diciendo que es parte de una conspiración de occidente.

Las relaciones entre Sudán y las naciones occidentales que componen el TPI se han vuelto tensas desde que se realizó la primera orden de arresto. La Unión Africana ha dicho a sus miembros que no cooperen con el TPI en el tema de Bachir.

Los movimientos de Bachir se han restringido al cercano Oriente Próximo y sus aliados africanos y tuvo que cancelar una visita a Turquía el pasado año después de que la UE presionase a Ankara.

Los jueces del TPI se quejaron de Kenia, que es miembro del Tribunal, ante el Consejo de Seguridad de la ONU por no arrestar a Bachir en agosto cuando acudió a la firma de una nueva constitución keniata.

Esta visita a Kenia es la segunda que realiza a un miembro africano pleno del TPI y un triunfo en los medios para Bachir. En julio viajó a Chad. El TPI no tiene fuerzas policiales en los países miembros para obligar a hacer efectivas sus órdenes.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

MUEBLES DE TERRAZA

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído