Uganda reduce la pobreza en un 15 por ciento en 4 años

KAMPALA, 27 (Reuters/EP)

El crecimiento económico sostenido de Uganda ha reducido el número de personas en situación de pobreza en un 15 por ciento en cuatro años, según la Oficina Nacional de Estadística.

Una encuesta de 2009-2010 a la que ha tenido acceso Reuters mostró que el número de personas en situación de pobreza al este de Africa, fue de 7,1 millones, con una disminución de 1,3 millones con respecto a la última encuesta realizada en 2005-2006, cuando la población era menor.

La economía de Uganda se ha visto fortalecida por el descubrimiento de yacimientos comerciales de petróleo en el valle del Rift, en la frontera con la República Democrática del Congo en 2006.

El principal explorador, Tullow Oil, ha dicho que espera comenzar la producción comercial en el último trimestre de 2011, aunque los constantes conflictos sobre los impuestos retrasan llevar a cabo la actividad.

«El efecto de este crecimiento ha contribuído más a reducir la pobreza que a redistribuila. En otras palabras, la reducción de la pobreza continúa siendo impulsada por el crecimiento», dijo una de las autoras del informe, Sarah Ssewanyana.

Con una población estimada de cerca de 31 millones, Uganda ha mantenido un fuerte impulso en su crecimiento durante la última década, impulsada por las políticas económicas liberales, la expansión del sector privado y la entrada sostenida de la inversión extranjera.

El Gobierno prevé un crecimiento que alcanzará el 6,7 por ciento en el año 2010-2011 y analistas económicos dicen que la bonanza de los petrodólares anticipará una expansión económica que acelerará la reducción de la pobreza.

«A pesar de la reducción significativa de la pobreza, la región del norte sigue albergando la mayoría de los pobres», dijo Ssewanyana. Según la encuesta, los niveles de pobreza se situaron en el 46,2 por ciento, frente al 60,7 por ciento en la encuesta de 2005-2006.

Las dos décadas de insurgencia por parte de las fuerzas rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor han arruinado gran parte de la actividad económica de la región y desplazado a la población.

Sin embargo, el retorno gradual hacia la paz desde 2005 y la asignación de fondos para la reconstrucción están alimentando una gran recuperación.

Uganda llevará a cabo elecciones presidenciales en febrero y el presidente Yoweri Museveni, objeto de críticas por el aumento de la corrupción, la represión y el nepotismo, ya se ha presentado como candidatoe en dos ocasiones.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído