España le pide a Marruecos que deje a la prensa informar de forma «transparente»

España le pide a Marruecos que deje a la prensa informar de forma "transparente"
. EFE/Archivo

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, pidió hoy a Marruecos que permita a la prensa trabajar de manera «transparente» en El Aaiún para informar sobre lo ocurrido tras el desalojo por la fuerza del campamento saharaui.

Jiménez, en declaraciones a los periodistas desde el municipio boliviano de Ayo Ayo, donde está de visita oficial, reclamó a Marruecos que investigue «con eficacia y con las debidas garantías» lo que sucedió durante el desmantelamiento de las jaimas, que provocó la muerte de un número aún indeterminado de saharauis y marroquíes.

La jefa de la diplomacia española lamentó «profundamente» estos hechos y e insistió en que el Gobierno de Rabat debe «permitir a la prensa trabajar», una vez que se garanticen las condiciones de seguridad, el motivo aducido por Marruecos para vetar la entrada de los reporteros en la zona.

«Vamos a ver en qué momento la situación en El Aaiún permite que se pueda volver a una situación de cierta normalidad», explicó Jiménez.

Ante las críticas del opositor Partido Popular (PP) al Ejecutivo por cómo está actuando en esta crisis, Jiménez respondió que «lo que tiene que hacer el Gobierno es lo está haciendo», al seguir los acontecimientos de forma puntual, mantenerse en contacto con todas las partes y apelar a la calma.

Jiménez consideró injustificada la exigencia hecha por el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, para que ponga fin de inmediato a su gira por Bolivia y Ecuador y regrese a España.

En opinión de la ministra, la visita a estos dos países «tan importantes para España» también supone «hacer política exterior y defender los intereses españoles».

«Debería saber dónde está la responsabilidad de cada gobierno en cada momento», añadió Jiménez, quien desde que comenzó su visita a Bolivia ayer, lunes, ha estado en contacto con la Embajada de España en Rabat, con las autoridades marroquíes, con otros ministros de la UE y con Naciones Unidas.

Jiménez hizo hincapié en que los socios europeos están actuando de forma «casi idéntica» ante la confusión que todavía reina sobre lo sucedido en El Aaiún en las últimas horas.

En este sentido, recordó que la UE aún no ha emitido una declaración oficial a la espera de que haya más datos.

Jiménez señaló que sería precipitado enjuiciar la manera en qué Marruecos desalojó el campamento mientras no se concluyan los informes de las organizaciones internacionales, del Gobierno de Rabat y del Frente Polisario.

«No estamos en condiciones de saber la cifra y las circunstancias de las muertes», apuntó.

Jiménez consideró «muy positivo» el hecho de que Marruecos y el Frente Polisario haya reanudado las conversaciones en Nueva York para tratar de llegar a una solución al contencioso que se remonta desde 1975, cuando España se retiró del Sahara Occidental.

Este diálogo «es la mejor garantía de que los acontecimientos que se han producido no se vuelvan a repetir», apostilló.

La titular de Exteriores afirmó una vez más que debe ser la ONU la que lidere una respuesta a lo ocurrido para que se pueda lograr una solución «negociada y justa» al conflicto del Sahara Occidental.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído