El Senado pide al Gobierno que unifique los criterios de los comités éticos para autorizar una investigación biomédica

El Senado pide al Gobierno que establezca un criterio único de evaluación para los comités éticos que deben examinar y autorizar cualquier proyecto de investigación biomédica en España, dado que actualmente los investigadores «no tienen claro a qué comité deben acudir».

Así lo han acordado todos los grupos en la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo de la Cámara Alta, en la que se ha aprobado una moción transaccional a propuesta del PP para promover un desarrollo normativo de la Ley de Investigación Biomédica, de 2007, en este aspecto.

De este modo, se reclaman unos criterios únicos que defiendan los principios éticos, legales y metodológicos de las investigaciones clínicas, así como que el Gobierno armonice la legislación de los comités éticos con la regulación internacional.

Según el senador Antonio Alarcó, «hace falta un desarrollo normativo para que los científicos sepan qué controles tiene que pasar para poder iniciar una investigación», sobre todo teniendo en cuenta que, según datos de 2008, en España se autorizaron más de 600 ensayos clínicos con medicamentos.

El grupo socialista, por su parte, ha colaborado en esta propuesta introduciendo una modificación a la moción inicial para que se «mejore la información a los investigadores» sobre el comité al que deben acudir para recibir la pertinente autorización para iniciar un ensayo clínico, así como sobre los principios éticos y legales de estos procesos.

En otro sentido, la Comisión de Sanidad ha aprobado también por unanimidad una moción para que el Gobierno elabore una regulación expresa de la cirugía estética en España, con el objetivo de evitar el intrusismo, «blindar las competencias de los profesionales que las realizan» y ofrecer garantías sanitarias «de calidad» para los pacientes.

Para ello, y dado el «vacío legal» existente en la materia, es necesario legislar tanto los actos médicos de cada especialidad como los establecimientos autorizados para dichas intervenciones, considerando como excepciones la Cirugía Maxilofacial, la Estomatología, la Otorrinolaringología, la Oftalmología, la Urología y la Ginecología y Obstetricia, «cuyas prácticas médicas suelen tener componentes reparadores y estéticos».

PONENCIA DE NECESIDADES DE RRHH

Por último, en otra moción también aprobada se pide al Gobierno que tenga en cuenta las conclusiones y recomendaciones resultantes de la Ponencia de Estudio de las necesidades de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), aprobadas el pasado mes de julio.

Según los ‘populares’, autores de esta iniciativa, es una «llamada de atención» al Ejecutivo para que no haga «caso omiso» al trabajo realizado en esta Cámara durante dos años y adopte algunas de sus propuestas, tales como la creación de un registro nacional de profesionales o la revisión de la troncalidad y la homologación de títulos.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído