Marruecos no presenta pruebas de que el acuerdo pesquero con la UE beneficie a la población saharaui

La Comisión Europea ha exigido a Marruecos durante una serie de reuniones técnicas celebradas esta semana en Bruselas que presente pruebas de que su acuerdo pesquero con la UE, que cubre las aguas del Sáhara Occidental, beneficia a la población saharaui, pero la delegación de Rabat no las ha aportado, según han explicado fuentes comunitarias.

El Ejecutivo comunitario considera que las pruebas de que la población saharaui se beneficia del pacto pesquero con la UE constituyen una condición necesaria para renovarlo cuando expire, el 28 de febrero de 2011. Las dos partes se han comprometido a proseguir el diálogo para buscar una solución.

Estas negociaciones no guardan ninguna relación con el actual clima de tensión que se vive en el Sáhara Occidental, destacaron las fuentes. El Parlamento Europeo ya exigió en febrero de este año a Marruecos que demostrara que el convenio pesquero beneficiaba a los saharauis y amenazó con bloquear su negociación en caso contrario.

El acuerdo otorga 119 licencias a barcos europeos, de las que a España le corresponden 100, y permiso para capturar 60.000 toneladas de pequeños pelágicos al año, de las que 400 se han asignado a España.

Como contrapartida, Marruecos recibe una contribución anual de 36,1 millones de euros a lo largo de los cuatro años de vigencia del acuerdo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído