El Polisario le pedirá al Consejo de Seguridad el envío de una delegación al Sahara

El Polisario le pedirá al Consejo de Seguridad el envío de una delegación al Sahara
. EFE/Archivo

El Frente Polisario afirmó hoy que pedirá al Consejo de Seguridad de la ONU el envío de una delegación del organismo al Sahara Occidental, para que investigue la situación en el territorio tras el violento desmantelamiento del campamento de protesta saharaui.

Representantes del movimiento independentista saharaui harán llegar la solicitud a los 15 miembros del máximo órgano cuando se reúnan el próximo martes para discutir la crisis en la ex colonia española.

«Es necesaria una implicación y una presencia del Consejo de Seguridad para socorrer a la población, condenar este acto y restablecer la confianza en el proceso de negociación», dijo a Efe el miembro del Secretariado Nacional del Polisario, Mohamed Khadad, a la salida de una reunión con miembros del máximo órgano de seguridad de Naciones Unidas.

Khadad acusó a Marruecos de impedir a los integrantes de la misión de la ONU en el Sahara (Minurso) el contacto con la población para que no pudieran averiguar el alcance de los altercados y de la respuesta de las autoridades marroquíes.

«No tienen elementos ni para informar al Consejo de Seguridad, por lo que debe ser el Consejo el que tome cartas en el asunto y envíe una delegación al territorio para averiguar lo que está pasando», insistió.

El dirigente saharaui recordó que el máximo órgano no ha enviado una delegación al territorio desde 1995, lo que en su opinión ha contribuido al estancamiento del conflicto y ha restado credibilidad al organismo internacional.

Por ello, consideró que no se puede avanzar en la búsqueda de una solución si no se restablece la confianza en Naciones Unidas.

«Dejar las cosas en manos de la Minurso, como se ha hecho durante 20 años, es una política equivocada y que las cosas van a empeorar», advirtió.

Khadad señaló que el miércoles se entrevistó con representantes del Departamento de Estado de EE.UU. en Washington y mantendrá contactos con otros países del Consejo de Seguridad en estos días previos a la reunión del martes.

El dirigente saharaui también formó parte de la delegación del Polisario que asistió a la reunión informal con Marruecos celebrada el pasado lunes y martes en las afueras de Nueva York.

Según explicó, Rabat aceptó en esta ocasión, pero sin entrar en el fondo, la propuesta saharaui de celebrar un referéndum de autodeterminación, a lo que se había negado hasta ahora.

En ese sentido, pidió una mayor implicación de países amigos como España para apoyar las gestiones del enviado especial de la ONU, Cristopher Ross, para que se discutan en igualdad de condiciones el plan de autonomía de Rabat y la propuesta del Polisario.

«La actitud de Marruecos ha sido una provocación para destruir el tercer encuentro informal, y a pesar de ello hemos aguantado para demostrar nuestra fe en la negociación», agregó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído