Los ecologistas consideran que los parques naturales están peor desde que dependen de las Comunidades

Los ecologistas consideran que la gestión de los parques nacionales «ha empeorado» desde que sus competencias se han ido traspasando a las comunidades autónomas, por lo que piden un plan director que asegure unos niveles mínimos de conservación en todos estos espacios.

Es necesario contar con un plan director para la Red de Parques Nacionales que asegure unos niveles mínimos de conservación en todos estos espacios naturales, porque algunos, como el de las Tablas de Daimiel, están «en una situación muy penosa», declaró a Servimedia Theo Oberhuber, coordinador nacional de Ecologistas en Acción.

La ONG verde ha organizado el IV Foro de Representantes Ecologistas en Parques Nacionales, que se está celebrando este fin de semana en el Parque Nacional de Doñana, con la intención de analizar la situación de estos espacios y de proponer soluciones para su mejora.

Oberhuber indicó que el panorama de los parques nacionales no sólo no ha mejorado con el traspaso de sus competencias a las CCAA, sino que, incluso, en algunos casos, «ha empeorado».

Además, prosiguió el dirigente de Ecologistas en Acción, se está percibiendo un aumento de la «politización» en la gestión de estos parajes naturales, que, en ocasiones, ven cómo el peso de los ayuntamientos condiciona ciertas actuaciones hacia ellos.

Ante esta situación, los ecologistas apuestan por la elaboración de un plan director que marque unas mismas pautas de gestión y que priorice la financiación en todos los parques nacionales, que, según Oberhuber, cuentan con modelos diferentes de gobierno, en función de la comunidad en la que se ubiquen.

Además de este plan director, las ONG verdes quieren que se amplíe la Red de Parques Nacionales, que, a su parecer, está ahora «incompleta».

En el encuentro que se celebra este fin de semana en Doñana, organizado con la colaboración del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, participan, además de Ecologistas en Acción, SEO-BirdLife, WWW-España y otras organizaciones ecologistas nacionales y regionales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído