José Cavero – Miles de manifestantes por el Sahara libre

José Cavero
José Cavero

La manifestación convocada este sábado en Madrid en defensa de los derechos del pueblo comenzó poco antes del mediodía con la quema de banderas marroquíes por parte de grupos de jóvenes saharauis. Miles de personas asisten a la convocatoria en la que se corean proclamas como «Sáhara libertad», «Marruecos asesino» y «Sáhara vencerá». «Queremos guerra», «Zapatero escucha: el Sahara denuncia». Son algunas de las proclamas que encabezaban la manifestación de apoyo al pueblo saharaui Saharauis, y los gritos que podían escucharse a cargo de simpatizantes de su causa, ONG, políticos y personalidades de la cultura asistían a la manifestación de apoyo al pueblo saharaui y contra la «represión marroquí» que la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) y la Plataforma cívica pro referéndum en el Sáhara habían convocado para este sábado en Madrid.

Los convocantes de la manifestación, que partía a mediodía de la Glorieta del Emperador Carlos V (Atocha) y concluyó en la Puerta del Sol, instaron al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a «denunciar los crímenes» marroquíes y a no olvidar que España «sigue siendo la potencia administradora del territorio, según el Derecho Internacional y las Naciones Unidas». Dirigentes del PSOE, PP, IU y UPyD y personalidades como Javier Bardem y Rosa María Sardá participarán en el acto. Por parte del PSOE, el apoyo a la manifestación se quedó en el primer punto de la convocatoria: la repulsa contra las acciones violentas marroquíes, sin entrar a exigir una respuesta al Gobierno de Zapatero. A los socialistas les representaba el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, Pedro Zerolo. En nombre de los populares, asistió el diputado y presidente de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte, según habían anunciado fuentes de ambos partidos. Los líderes de IU y UPyD, Cayo Lara y Rosa Díez, también habían anunciado su asistencia. La marcha contó, además con la participación de los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.

Las protestas en contra de Marruecos y la pasividad internacional ante el ataque al campamento saharaui llevaban fraguándose ya varios días. Una treintena de activistas pro saharauis ocupó el viernes la agrupación local del Partido Socialista en el distrito madrileño de Arganzuela para expresar su disconformidad con la actuación del Gobierno, que tildaron de «indignante y execrable». Los activistas abandonaran su encierro para sumarse a la manifestación de Atocha. El secretario general de la agrupación acudió al local con otros militantes para pedir a los activistas que lo abandonen y les dio un ultimátum hasta las once de la noche bajo la amenaza de desalojo.

Al mismo tiempo que el responsable de la agrupación, llegaron dos furgonetas de la Unidad de Intervención Policial y dos de sus agentes se apostaron junto a la puerta para impedir el acceso a personas que no fueran de la agrupación. «Marruecos asesina, PSOE patrocina», «Trinidad no tienes dignidad», «Sois amigos de torturadores» fueron algunos de los eslóganes que corearon los concentrados en el exterior, que han increpado a los militantes socialistas que entraban y salían del local. Además, han recordado las palabras del ex presidente del Gobierno Felipe González cuando aseguró en los campos de refugiados saharauis en 1976 que el PSOE estaría con los saharauis «hasta la victoria final».

Y mientras tanto, sigue reclamando atenciones el encuentro del ex ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Miguel Angel Moratinos con el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taib Fasi Fihri, celebrado en la ciudad marroquí de Tánger,y que habría tenido como tema principal de la agenda las perspectivas de la celebración de la cumbre de la Unión por el Mediterráneo (UpM) el próximo 21 de noviembre en Barcelona, así como abordar otros temas de actualidad de política bilateral. Se supone que los sucesos del Sahara, por cuanto la reunión entre Moratinos y el jefe de la diplomacia marroquí se produce en el contexto de una actualidad marcada por los graves enfrentamientos en El Aaiún entre saharauis y marroquíes y la decisión del Gobierno de Marruecos de impedir la entrada de periodistas españoles en El Aaiún.

Previamente a este encuentro, Moratinos mantuvo contactos en París para abordar este tema con el jefe de la Diplomacia francesa, Nicolas Kouchner, y su homólogo egipcio, Ahmed Aboul Gheit, y previamente hizo lo propio en Argel con el primer ministro argelino, Ahmed Ouyahia. Asimismo, Moratinos, que abandonó el cargo el pasado 21 de octubre, estuvo en Túnez, donde mantuvo igualmente contactos con las autoridades para preparar la cumbre y, tiene previsto realizar en los próximos días un nuevo desplazamiento a Oriente Próximo para abordar esta misma cuestión.

La cita en Barcelona estaba prevista inicialmente para el pasado 7 de noviembre bajo presidencia española de la UE pero el Gobierno español, en acuerdo con Francia y Egipto que copresiden actualmente la UpM, optaron por aplazarla a una fecha posterior con el deseo de que la cumbre pudiera servir para dar un espaldarazo al proceso de paz en Oriente Próximo. Desde entonces, palestinos e israelíes han retomado el diálogo, si bien éste se encuentra nuevamente paralizado después de que Israel haya suspendido su moratoria en la construcción de nuevas viviendas en los asentamientos. El anuncio esta misma semana de nuevas construcciones coincidiendo con la visita del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a Estados Unidos, no contribuye a mejorar el clima con vistas a la reanudación de los contactos.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído