Haidar exige a la UE revisar su relación con Rabat por la situación en el Sahara

Haidar exige a la UE revisar su relación con Rabat por la situación en el Sahara
. EFE/Archivo

La activista saharaui Aminetu Haidar lamentó hoy la falta de reacción de la Unión Europea (UE) ante la crisis en el Sahara Occidental y reclamó a los Veintisiete que revisen su política hacia Marruecos y exijan a Rabat el respeto de los derechos humanos.

«Estoy verdaderamente decepcionada con la comunidad internacional y con la Unión Europea», dijo Haidar en declaraciones a los periodistas antes de participar en una conferencia en el Parlamento Europeo sobre la situación del Sahara Occidental.

Haidar criticó que la UE no haya «llevado a cabo una acción para condenar» la intervención marroquí en la zona ni haya enviado una misión para investigar lo sucedido el pasado día 8 cuando las fuerzas de seguridad marroquíes desmantelaron el campamento saharaui de Gdaim Izik, cerca de El Aaiún en una intervención en la que se produjeron diversas víctimas.

Según Haidar, si las instituciones y países de la Unión no pueden hacer eso, «los defensores de los derechos humanos no creeremos más en los principios de la UE» en esta materia.

La activista, icono de la causa saharaui desde la huelga de hambre de 32 días que protagonizó el pasado año, confió en que la comunidad internacional «abra los ojos» y que países como España y Francia desempeñen un «papel fundamental en favor del respeto de los derechos humanos en el Sahara».

Haidar criticó en concreto la actitud del Gobierno español, que calificó de «vergonzosa», por no haber «podido siquiera condenar la masacre contra» los saharauis.

En su opinión, España y el resto de la comunidad internacional deben reaccionar para impedir más actos violentos y, sobre todo, «para evitar una guerra abierta entre saharauis y marroquíes», algo que a su juicio Rabat trata de «alimentar» a través del «odio» y el uso de milicias civiles.

Preguntada por el papel concreto de la UE, Haidar consideró que es «el momento de que rectifique verdaderamente su error y revise el estatuto avanzado acordado para Marruecos».

Según aseguró, el Comité de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental (Codesa) -organización que preside- no está en contra de que Europa refuerce su relación con Marruecos, pero sí de que incluya en ella la explotación de recursos en el Sahara Occidental y de que no ejerza presión para que el régimen respete los derechos fundamentales tanto en «los territorios ocupados» como en el propio país.

A día de hoy, Marruecos y Bruselas mantienen contactos para renovar su acuerdo pesquero, que vence en marzo de 2011, y supone el pacto de este tipo más importante que tiene la UE.

La Comisión Europea (CE) exige a Marruecos pruebas «claras» de que el convenio beneficia a las poblaciones del Sahara Occidental como condición para negociar.

El acuerdo pesquero, uno de los puntos abordados en la conferencia organizada hoy en el PE por los grupos Verde y Liberal, ha sido muy criticado desde la Eurocámara, cuyos servicios jurídicos consideran que el pacto no respeta las reglas del derecho internacional en lo relativo al Sahara Occidental.

Esa misma opinión la compartió hoy el antiguo enviado especial de la ONU para el Sahara, Francesco Bastagli, quien calificó de «ilegal» el texto y confió en que si hay un nuevo acuerdo, éste excluya las aguas territoriales del Sahara Occidental.

Según recordó, esa cláusula sí figura, por ejemplo, en los convenios que Estados Unidos tiene firmados con Rabat en varios ámbitos.

«Parece que en este caso EEUU cumple mejor con la legalidad internacional que la UE», subrayó Bastagli.

El ex enviado de la ONU se mostró muy crítico con la política «pro marroquí» de Europa en el caso del Sahara, dominada a su juicio por los intereses de un pequeño grupo de países, principalmente España y Francia.

Bastagli, por ejemplo, calificó como «casi patética» la referencia al conflicto incluida en las conclusiones de la primera cumbre UE-Marruecos celebrada este año en Granada y criticó las tibias declaraciones de la Alta Representante, Catherine Ashton, tras la violencia en El Aaiún.

«Es obvio que (…) esta ‘realpolitik’ no funciona. (…) El problema no va a desaparecer por sí solo. Es una herida abierta», aseguró.

Tras el debate de hoy, el PE tiene previsto volver a abordar la situación en el Sahara en la sesión plenaria que celebra la próxima semana, ante la que varios grupos preparan ya propuestas de resolución.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído