Bruselas declara prioritario el corredor de electricidad y gas entre España y Francia

La Comisión Europea ha incluido la interconexión de electricidad y gas entre España y Francia en la lista de siete corredores energéticos prioritarios para la UE en las dos próximas décadas. Este mapa de prioridades servirá como base para facilitar autorizaciones y financiación para proyectos concretos.

«La Península Ibérica es casi una isla eléctrica», asegura el Ejecutivo comunitario para justificar su decisión de dar prioridad a las interconexiones en la Europa sudoccidental para transportar la electricidad generada de origen eólico, solar e hidráulico al resto del continente.

Por lo que se refiere al gas, Bruselas quiere potenciar el corredor meridional para traerlo directamente a Europa desde el Mar Caspio y Oriente Próximo para diversificar las fuentes de suministro.

«La infraestructura energética es fundamental para todos nuestros objetivos energéticos, desde la seguridad del abastecimiento, la integración de la energía procedente de fuentes renovables y la eficiencia energética hasta el funcionamiento correcto del mercado interior, por lo que es esencial que reunamos nuestros recursos y agilicemos la realización de los proyectos prioritarios de la UE», ha dicho el comisario de Energía, Günther Oettinger.

Bruselas cree que de aquí a 2020 se necesitarán 200.000 millones de euros de inversiones para gaseoductos y conexiones eléctricas. La mitad de esta cantidad debe venir del sector privado y el resto del público.

Partiendo de los corredores definidos este miércoles, en 2012 se determinarán unos proyectos concretos de «interés europeo», los cuales podrían acogerse a financiación y licencias de obras europeas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído