Sáhara.- Marruecos autoriza a ‘El País’ y a ‘El Mundo’ a enviar redactores para entrar en el Sáhara

El Gobierno marroquí ha autorizado finalmente a los diarios ‘El País’ y ‘El Mundo’ a enviar a redactores de estos medios al Sáhara Occidental para que informen sobre el terreno de la situación en la zona tras el asalto del campamento de protesta de las afueras de El Aaiún por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes, según informaron a Europa Press fuentes gubernamentales.

El Ejecutivo español, primero a través del ministro de Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, y después por medio de la titular de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha reclamado a Marruecos «apertura total» a los medios de comunicación españoles para entrar en el Sáhara Occidental y, ante la negativa de las autoridades marroquíes, el Gobierno reclamó a Rabat el mismo trato que da a los medios franceses.

Así, han sido las autoridades de Marruecos las que han decidido que sean profesionales de los diarios ‘El País’ y ‘El Mundo’ los que podrán entrar en la zona argumentando que en el caso de Francia los admitidos también son dos periódicos, ‘Le Monde’ y ‘Le Figaro’.

No obstante, las mismas fuentes han insistido en que el Gobierno español sigue y seguirá reclamando «apertura total» para que todos los medios españoles que lo deseen puedan enviar periodistas a El Aaiún.

LOS MEDIOS NO TIENEN CONSTANCIA OFICIAL

La decisión de permitir la entrada de sus profesionales en el Sáhara Occidental no ha sido comunicada de manera oficial a ninguna de las dos cabeceras, según explicaron a Europa Press desde ambos diarios. Desde el periódico que dirige Javier Moreno destacaron que ya habían realizado gestiones para enviar a profesionales del medio a la zona e incidieron en que estos se desplazarán a El Aaiún en el momento en que se tenga la autorización para ello.

Por su parte, desde la cabecera de Pedro J. Ramírez se ha indicado que estudiarán previamente las condiciones que pueda imponer el Gobierno de Marruecos a la actividad de los periodistas en la zona y, según cuáles sean, decidirá si envía a algún profesional o no.

Por otro lado, las autoridades marroquíes han informado al Gobierno español de que acepta retirar su decisión de revocar la acreditación del corresponsal de ‘ABC’ en Rabat, Luis de Vega, un trámite que tardará unos días en hacerse efectivo.

Fuentes del centenario rotativo indicaron a Europa Press explicaron que, según la información con la que cuentan hasta el momento, la renovación de esta acreditación estaría «condicionada» y sería «temporal» y, aunque el diario estudia la respuesta definitiva, las mismas fuentes indicaron que el periódico «no aceptará esta fórmula».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído