Sahara. Willy Toledo llama «reaccionaria» a González-Sinde por pedir a los actores que no opinen

Los actores Willy Toledo, Juan Diego Botto y Alberto San Juan han criticado a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, por pedir a los artistas que no opinen sobre el conflicto del Sahara Occidental.

En declaraciones a Servimedia, Toledo tildó de «profundamente reaccionaria y antidemocrática» la petición de González-Sinde de que sobre el Sahara Occidental sólo hablen los expertos. «Si en democracia sólo se pueden pronunciar expertos, encerrémonos en nuestras casas, pongámonos un esparadrapo y dejemos de hablar», añadió.

Toledo subrayó que unos 150 cineastas españoles han estado en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf con motivo del Festival de Cine del Sahara y que «saben muchísimo más que ella» sobre el conflicto.

«Sé del conflicto saharaui muchísimo más de lo que ella jamás sabrá, porque tengo contacto con El Aaiún, los territorios ocupados y los campamentos de refugiados, y sé lo que está sucediendo allí», indicó.

Por su parte, Alberto San Juan señaló a Servimedia que las declaraciones de González-Sinde encierran «un mensaje muy reaccionario» y defendió «el derecho y quizá el deber de todo ciudadano de participar de la vida pública».

«Está muy bien que todo el mundo hable en un momento en el que el Gobierno calla ante lo que parece una violación muy grave de los derechos humanos. El Gobierno está siendo portavoz de la parte fuerte y aparentemente agresora, que es Marruecos, y no está prestando ninguna voz y atención a la parte débil, que es el Sahara», apostilló.

Por último, Juan Diego Botto calificó de «desliz» las manifestaciones de González-Sinde. «Estoy convencido de que realmente no piensa lo que dijo y que fue una torpeza por su parte», indicó el actor a Servimedia.

Botto aseguró que González-Sinde es «una mujer culta y no creo que hoy suscribiera esas palabras», al tiempo que recalcó que democracia supone dejar a los ciudadanos «que expresen sus opiniones, que se manifiesten y la construyan día a día, participando, saliendo a la calle y formando parte de la vida política de un país».

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído