Juanes supedita que la AN actúe por la muerte del español a que Marruecos abra investigación «real y efectiva»

El presidente de la Audiencia Nacional (AN), Angel Juanes, ha supeditado la actuación de este órgano central de la Administración de Justicia por la muerte de Baby Hamday Buyema, ciudadano de origen saharaui y con DNI español, a que Marruecos lleve a cabo una investigación «real y efectiva».

En declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press, Juanes ha explicado que, de acuerdo a la ley, si «el país en el que han ocurrido los hechos» abre una investigación judicial «evita» que se pueda investigar por la Audiencia Nacional. «Siempre que haya sido una investigación real y efectiva», ha enfatizado, «si no existe voluntad realmente de llevarla a cabo, cabe la posibilidad de que la Audiencia Nacional investigue».

Juanes ha argumentado que la Audiencia «puede llegar hasta donde puede llegar» a la hora de investigar las consecuencias del desmantelamiento del campamento saharaui llevado a cabo el pasado 8 de noviembre por Marruecos, y en el que falleció Baby Hamday Buyema. En este sentido, ha recordado que el delito investigado tiene que tener «conexión» con España y debe ser catalogado jurídicamente como de lesa humanidad.

CASO CUBILLAS

Este mismo razonamiento lo ha trasladado al caso del etarra José Arturo Cubillas, que reside en Venezuela y que ha sido reclamado por España. Tras citar el principio universal de justicia y el convenio de extradición entre ambos países, Juanes ha asegurado que la «alternativa legal» si Venezuela no entrega a Cubillas sería que este país abriera una investigación para «delimitar si ha cometido algún delito».

El presidente de la Audiencia Nacional, que ha renunciado «anticipar absolutamente nada» sobre la investigación abierta por el chivatazo del ‘caso Faisán’, se ha referido también a la digitalización de los archivos de este órgano judicial para señalar que ahora será «más difícil» que se filtren informaciones a los medios de comunicación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído