Una asociación saharaui cifra en 117 los detenidos

Al menos 117 personas han sido detenidas a raíz del desmantelamiento del campamento de protesta saharaui próximo a El Aaiún y de los disturbios que se produjeron a continuación en esta ciudad, según ha indicado a Europa Press la vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos (ASVDH), Elghalia Djimi.

Según Djimi, su asociación tiene constancia de 117 detenidos que han sido enviados por el juez a la Cárcel Negra de El Aaiún mientras que otros diez han sido trasladados a la prisión de Salé, en el norte del país. De acuerdo con el relato que le han hecho sus abogados, «todos los que han comparecido ante el juez estaban en malas condiciones y presentaban signos de torturas y malos tratos».

Por otra parte, la vicepresidenta de ASVDH ha confirmado que las autoridades marroquíes no han permitido hasta ayer a los familiares visitar a los detenidos. Según ha indicado, ayer les dijeron que «esperen hasta el miércoles» lo que en su opinión obedece a que quieren que los detenidos «estén bien» antes de que puedan verlos.

Ayer, la Asociación Saharaui de Derechos Humanos (ASADEDH) había denunciado que las autoridades marroquíes han prohibido a decenas de familiares de saharauis detenidos la visita de estos así como la entrega de ropas y alimentos.

En cuanto al uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes, Djimi ha señalado que ella y el enviado de la organización internacional Human Rights Watch que ha visitado recientemente El Aaiún han podido constatar que hay «personas con heridas de bala» durante los disturbios. El Gobierno marroquí ha asegurado que los efectivos no llevaban armas de fuego y su actuación fue «pacífica».

Por último, la vicepresidenta de ASVDH, que estuvo en prisión con la activista Aminetu Haidar, ha indicado que su asociación tiene constancia de tres muertos en los sucesos del pasado 8 de noviembre, frente a la versión oficial que habla de tres muertos, y de cuatro desaparecidos, tres de los cuales se encontraban en el campamento de Gdeim Izik, y otro en las calles de El Aaiún.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído