Obama envía su plan al Congreso para acabar con el LRA en Uganda

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llevó el miércoles al Congreso su plan para desmantelar el Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés), el grupo rebelde africano con base en Uganda famoso por reclutar niños para que se conviertan en soldados.

Obama envió una carta al Congreso de su país sobre el plan para desmantelar el LRA, de acuerdo con la ley de 2009, de Recuperación del Norte de Uganda y Desarme del LRA, que ha recibido el nombre de Estrategia para Apoyar el Desarme del LRA.

Estados Unidos pretende desarmar a la guerrilla y capturar a su líder, Joseph Kony, que lleva dirigiendo el grupo desde hace 20 años en un lugar remoto de la jungla.

El plan de Obama incluye cuatro objetivos principales: aumentar la protección de los civiles; detener a Kony y a los comandantes principales; promover el fracaso, el desarme, la desmovilización y la reintegración de los combatientes del LRA, y aumentar el acceso humanitario a las comunidades afectadas.

En la carta, Obama recoge que el papel de Estados Unidos será «dar soporte político, económico, militar y de inteligencia para enfrentarse a la amenaza que supone el LRA».

Estados Unidos implicará en dicha estrategia al Departamento de Estado, al de Defensa, a la Agencia para el Desarrollo Internacional y a los servicios de Inteligencia, que colaborarán juntos.

Los grupos de Derechos Humanos calculan que durante los dos últimos años el LRA ha matado a 2.300 personas y ha secuestrado a otras 3.000, incluyendo a muchos niños. Unos 400.000 civiles sufren la violencia en la República Democrática del Congo, el sur de Sudán y la República Central Africana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído