La Policía marroquí convoca al presidente de la Asociación Saharaui de DDHH

El presidente de la Asociación Saharaui de Derechos Humanos (ASADEDH) y miembro del Consejo Real Consultivo para Asuntos del Sáhara (CORCAS), Ramdan Mesaud Larbi, ha sido convocado esta tarde a la comisaría de Tánger después de que la Policía irrumpiera en su casa, según ha relatado él mismo a Europa Press.

Según ha explicado, los agentes llegaron de muy malas maneras y le han entregado un escrito en el que le piden que «en media hora» se presente en la comisaría, algo que no ha hecho. Mesaud, que dijo estar «escondido», ha considerado que es «un desmadre» lo que está ocurriendo teniendo en cuenta que él es miembro del CORCAS, un comité creado por Mohamed VI para buscar una solución al contencioso del Sáhara.

En su opinión, la Policía de Tánger quiere que se presente en sus dependencias «a petición de la Policía de El Aaiún» y seguramente en relación con las declaraciones que ha hecho desde que se produjo el asalto de las fuerzas marroquíes al campamento de protesta saharaui el pasado 8 de noviembre y los posteriores disturbios en El Aaiún.

Así las cosas, Mesaud ha explicado que se ha puesto en contacto con la Embajada española en Rabat para pedir «protección consular» ya que tanto él como su familia tienen nacionalidad española. «Mi padre y mi abuelo eran españoles», afirma, aclarando que está «a la espera de una respuesta».

Por su parte, ASADEDH advirtió en un comunicado de que «el Estado marroquí será el único culpable de lo que le pueda pasar Ramdan, que sólo ha hecho ejercicio de su legítimo derecho universal de opinar sobre las graves violaciones de Derechos Humanos cometidas en los pasados días contra el campamento de Gdeim Izik y posterior incitación de ciudadanos del interior de Marruecos por parte de las autoridades en El Aaiún».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído