Las elecciones en Costa de Marfil concluyen con cinco muertos

ABIYAN, 28 (Reuters/EP)

Al menos cinco personas han muerto en el transcurso de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Costa de Marfil, donde representantes de los dos principales candidatos, el presidente Laurent Gbagbo y su rival Alassane Ouattara, han cruzado acusaciones de intimidación contra los votantes.

Todos los fallecidos son miembros de las fuerzas de seguridad marfileñas, muertos a tiros en el oeste del país antes del inicio del recuento tras el cierre de las urnas. Los fallecimientos tuvieron lugar a la entrada de tres centros distintos de votación, rodeados de marfileños airados por haberseles prohibido la entrada a los colegios electorales.

El jefe de campaña de Ouattara, Marcel Tanon, aseguró que «este bloqueo sistemático» es responsabilidad de los simpatizantes de Gbagbo y lleva teniendo lugar desde el principio de los comicios». La misma queja procede desde la campaña de Gbagbo, que acusa a los rebeldes del norte, todos afines a Ouattara, de impedir el voto de los partidarios del presidente.

Los partidarios de Gbagbo han insistido en acusar a Ouattara de ser un «extranjero» y el propio presidente ha asegurado que su rival es un «golpista» que pretende incitar a la rebelión. El ex primer ministro ha sido acusado de participar directamente en la revuelta de septiembre de 2002 y sus rivales han puesto siempre en duda la «marfilidad» de Ouattara, quien fue descartado en las elecciones presidenciales de 2000 debido a su «dudosa nacionalidad» marfileña.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído