Somalia. Chacón despide en Rota al buque de combate «Patiño», que liderará la misión «Atalanta»

La ministra de Defensa, Carme Chacón, presidirá hoy en la Base Naval de Rota (Cádiz) el acto de despedida del buque de aprovisionamiento de combate «Patiño», que se incorporará a la operación naval «Atalanta» de la Unión Europea que lucha contra la piratería en aguas de Somalia.

El navío se incorpora a «Atalanta» como buque de mando de la fuerza operativa desplegada por la Unión Europea con el propósito de garantizar corredores de seguridad en el Golfo de Adén y aguas de Somalia.

A bordo del «Patiño» se incorpora el contraalmirante Juan Rodríguez Garat, que desde el 14 de diciembre de este año asumirá el mando de la Fuerza Naval de la Unión Europea en la zona de operaciones.

El buque «Patiño», que sustituye al patrullero «Infanta Cristina», permanecerá en la zona de operaciones desde diciembre a marzo de 2011, en que será relevado por el Buque de Asalto Anfibio (BAA) «Galicia», cuando se refuerce nuevamente el operativo con la llegada del buen tiempo.

Actualmente, el «Galicia» está en estas aguas como refuerzo a la misión por ser un periodo intermonzónico y, por tanto, de buen tiempo y época favorable a los ataques piratas.

Con ésta, será la segunda vez que España asume la jefatura de la misión de la Unión Europa en la lucha contra la piratería en las aguas del Índico en la cuenca del golfo de Adén y Somalia.

Los marinos que están ahora cumpliendo esa misión a bordo del buque «Galicia», unos 244 efectivos, concluirán su participación el 5 de diciembre, cuando el barco llegue a su base en Rota, de donde salió el pasado 18 agosto.

Además del destacamento Orión en Yibuti, en esta operación también participa el patrullero «Infanta Cristina», con base en Cartagena, que permanecerá con un centenar de marinos a bordo hasta mediados del mes de diciembre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído