Acnur lanza un SOS ante «sufrimiento terrible» de la población de Somalia

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que alivie el «sufrimiento terrible y único en el mundo» de la población civil de Somalia.

Guterres afirmó que Somalia se enfrenta a múltiples crisis, que han tenido un «efecto devastador» entre la población civil, y recordó que la ONU ha pedido unos 530 millones de dólares (casi 400 millones de euros) para proyectos de ayuda humanitaria en este país durante 2011, según informó este viernes Acnur.

Reclamó una acción internacional concertada para proteger y asistir a la población civil, que ha sufrido más de dos décadas de conflicto, y señaló que un 27% de los somalíes necesitan asistencia humanitaria y que unos 1,5 millones están desplazados internamente, una quinta parte de ellos desde el principio de este año.

Además, Guterres apuntó que más de 400.000 de estos desplazados internos han huido al corredor de Afgooye (noroeste de Mogadiscio), que concentra la mayor proporción de personas sin hogar en el mundo.

Por otro lado, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados condenó las «violaciones masivas» de los derechos humanos en Somalia y citó la matanza y mutilación de civiles, la violación de mujeres y el reclutamiento de niños soldado.

Guterres afirmó que la crisis de Somalia se ha convertido en un «problema mundial» porque el traslado de cientos de miles de somalíes a los países vecinos y otros ha creado lo que él denominó «la primera población global de refugiados en el mundo».

Por último, señaló que mientras los refugiados somalíes disfrutan de un nivel elevado de protección en algunos países vecinos, otros sufren rechazo y xenofobia. «No hay otra población de refugiados tan estigmatizada y discriminada como los somalíes», concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído