La fuerza naval de la UE en Somalia alerta del auge de la piratería marítima

LONDRES, 7 Reuters/EP)

El vicecomandante de operaciones de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EU NAVFOR) en el golfo de Adén, Thomas Ernst, advirtió este martes de que los piratas que operan frente a las costas de Somalia no pueden ser derrotados únicamente con acciones militares y alertó de la ampliación de su radio de acción.

Ernst señaló que el impacto de la piratería en el océano Indico está «aumentando». «Los piratas han desarrollado sus capacidades y ahora tienen influencia en una gran área», explicó.

En las últimas semanas, se han registrado asaltos cerca de Tanzania o Madagascar, al sur de Somalia, mientras que una pareja británica fue secuestrada este año junto a las islas Seychelles.

La EU NAVFOR ha frenado 120 ataques piratas en lo que va de año, frente a los 21 evitados en 2009. Sin embargo, de los 400 delincuentes capturados tan sólo 15 serán sometidos a juicio.

«Las oportunidades de pillarles ‘in fraganti’ son relativamente bajas y la probabilidad de que sean procesados es incluso menor», lamentó Ernst, quien apeló también por atacar a los líderes de las redes de piratería, frenar el flujo de dinero entre estas organizaciones y colaborar con las autoridades somalíes en el desarrollo de prisiones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído