La ONU insiste en que Ouattara es el «claro ganador» en Costa de Marfil

La ONU insiste en que Ouattara es el "claro ganador" en Costa de Marfil
. EFE/Archivo

El enviado del secretario general de Naciones Unidas a Costa de Marfil, Choi Young-jin, insistió hoy ante el Consejo de Seguridad que Alassane Ouattara es el «claro ganador» en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Costa de Marfil, frente al actual gobernante, Laurent Gbagbo.

«Los resultados que obtuve al verificar la votación son muy claros: Sólo hubo un ganador con un amplio margen», aseguró el enviado especial de Ban ki-moon mediante una videoconferencia desde Abuja con los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

Al respecto, Choi mencionó -aunque con algún error al citarlos- los datos difundidos en su día por la Comisión Electoral Independiente (CEI), que señalaban que Ouattara fue el vencedor de los comicios con un 54,1% de los votos, mientras que Gbagbo recibió 45,9%.

El enviado de Ban explicó que, «a pesar del tenso ambiente que la precedió y pese a algunos actos violentos registrados en el país, la segunda vuelta se celebró de forma democrática», que hubo «representantes de ambos candidatos en todos los puntos de votación» y que la participación alcanzó el 81%.

«Ha llegado el momento de salvaguardar los resultados de la segunda vuelta», dijo Choi, quien llamó a que se reconozca «la voluntad que el pueblo marfileño ha mostrado en las elecciones», ya que, de otra manera, se «defraudaría» la confianza de ese pueblo y se dinamitarían los esfuerzos «de ocho años» que se han invertido para que se pudieran celebrar estas elecciones.

Choi dio esos contundentes detalles ante los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, que debaten en estos momentos y a puerta cerrada la situación en Costa de Marfil tras las elecciones presidenciales en las que la ONU y otros organismos dieron como ganador a Ouattara, mientras que el Consejo Constitucional del país eligió al actual gobernante.

Además de los miembros del Consejo de Seguridad, presidido por Estados Unidos, también participa en la reunión un representante de Costa de Marfil.

Los miembros del Consejo de Seguridad iniciaron esa reunión después de oír a Choi y con el último informe del secretario general de la ONU sobre cómo se llevó a cabo el proceso electoral bajo el brazo, aunque no incluye lo relativo a la segunda vuelta de las elecciones.

En el informe, con fecha de 23 de noviembre, Ban recomendaba que, a la espera de conocer cómo se desarrollaba esa segunda vuelta, «se prorrogue el mandato de la Operación de Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI), por un nuevo período de cuatro meses, hasta el 30 de abril de 2011».

«Las elecciones del 31 de octubre constituyeron un día histórico para Costa de Marfil. El secretario general desea encomiar al pueblo, los partidos políticos y los dirigentes por su respeto de los derechos humanos y los principios democráticos, así como por su compromiso con la solución de la crisis de largo plazo del país», indicaba Ban en su informe.

El máximo responsable de la ONU celebraba también «el entorno pacífico» que hasta la primera vuelta se había mantenido en el país y, «al mirar más allá de la segunda vuelta», instaba a los dirigentes y sus partidarios a que respetaran el resultado de las elecciones y llegaran a la próxima etapa «con un espíritu de reconciliación, con miras a instalar sin tardanza las instituciones recientemente elegidas».

«Es importante alejarse de las políticas divisionistas del pasado a fin de asegurar que esas instituciones estén en condiciones de dirigir al país para realizar las tareas restantes del proceso de paz en bien del país y en beneficio de todos sus habitantes», expresaba Ban en un informe en el que alertaba ya de que «las elecciones por sí mismas no darán solución a la crisis del país».

Así instaba a las partes «a comprometerse a completar los restantes aspectos del proceso de paz, en particular las tareas relacionadas con la reunificación enunciadas en el cuarto acuerdo suplementario del Acuerdo Político de Uagadugu y para reconstruir el país».

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído